Empresas.- Nuevos datos confirman la eficacia de 'Nucala' (GSK) contra la EPOC eosinofílica con riesgo de exacerbaciones

Publicado: martes, 19 septiembre 2017 11:25


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

GSK ha presentado los resultados completos de los estudios fase III que confirman la eficacia del fármaco para el asma mepolizumab, comercializado como 'Nucala', como tratamiento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) eosinofílica, a la hora de reducir las exacerbaciones en estos casos más difíciles de tratar.

Así se desprende de los resultados positivos publicados en la revista 'New England Journal of Medicine' presentados también en el Congreso Europeo Respiratorio celebrado en Milán (Italia), tras lo que GSK va a solicitar este mismo año la aprobación para esta indicación, que de momento no está disponible en ningún país.

En concreto, se evaluó la eficacia y seguridad de mepolizumab como terapia añadida para la reducción de exacerbaciones moderadas y graves de la EPOC en pacientes con alto riesgo de exacerbaciones y para identificar qué pacientes con EPOC son los que tienen más probabilidades de responder al tratamiento utilizando como biomarcador los eosinófilos en sangre (un tipo de glóbulo blanco que se sabe que interviene en algunas enfermedades inflamatorias).

En general, los pacientes con EPOC tratados adicionalmente con mepolizumab, en dosis de 100 miligramos, mostraron una reducción continuada del 18-20 por ciento en la variable principal, tasa anual de exacerbaciones moderadas y graves. En cambio, no hubo evidencia de un mayor efecto del tratamiento con la dosis de 300 miligramos.

Además, un metanálisis previamente especificado evaluó la asociación entre el recuento de eosinófilos en sangre en el momento de la selección y la respuesta al tratamiento, observando cómo la tasa de reducción de exacerbaciones aumentaba a medida que aumentaba el recuento de eosinófilos en sangre periférica, lo que pone de manifiesto la importancia de los eosinófilos sanguíneos como biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes con EPOC que más probabilidades tienen de responder al tratamiento con mepolizumab.

"Actualmente, no existe ninguna opción de tratamiento para estos pacientes. Si consideramos los retos a los que se enfrentan estos pacientes, la reducción de las exacerbaciones observadas son un resultado clínicamente importante", ha destacado el profesor Ian Pavord, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).