Nuevos datos confirman los beneficios de trastuzumab emtansina (Roche) en el cáncer de mama

Actualizado 05/09/2012 13:39:07 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fármaco trastuzumab emtansina (T-DM1), primer anticuerpo de Roche conjugado que aúna el 'Hercetpin' y la quimioterapia DM1 mejora significativamente la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico en comparación con el uso lapatinib y capecitabina, según el estudio en fase III Emilia.

En concreto, en este ensayo en fase III internacional, abierto y randomizado se compara T-DM1 en monoterapia frente a lapatinib más capecitabina en 991 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo metastásico cuya enfermedad ha progresado tras un tratamiento inicial ('Herceptin' + quimioterapia basada en taxanos).

De esta forma, las pacientes del primer grupo recibieron T-DM1 en dosis de 3,6 mg/kg cada tres semanas mientras que las del segundo fueron tratadas con lapatinib (1.250 mg diarios) y capecitabina (2.000 mg/m2) entre uno y 14 días cada tres semanas.

El pasado mes de junio, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago (Estados Unidos), se conoció que las pacientes tratadas con T-DM1 (495) lograron una mejoría significativa de la SLP frente a las que recibieron lapatinib más capecitabina (496). El riesgo de progresión o fallecimiento se redujo en un 35 por ciento en el grupo de T-DM1.

De esta forma, tras conocer los datos de eficacia, la compañía ha solicitado la aprobación de T-DM1 a la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). También lo hará con las autoridades europeas.

"NUEVA FORMA DE COMBATIR LA ENFERMEDAD"

Por su parte, el responsable del Desarrollo de Productos de Roche, el doctor Hal Barron, ha manifestado su satisfacción al comprobar que la eficacia del primer anticuerpo conjugado para este tumor tan agresivo supone lograr que las pacientes vivan más.

"Esto pone de relieve el potencial futuro de esta estrategia que, sin duda, representaría una nueva forma de combatir la enfermedad. Estamos colaborando con las autoridades sanitarias con vistas a poder ofrecer una opción de tratamiento a mujeres con la enfermedad avanzada", ha explicado.

T-DM1 es el primer anticuerpo conjugado que combina en una sola molécula al trastuzumab más la quimioterapia DM1 y actúa inhibiendo la vía de señalización HER2. Trastuzumab, que es un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama capaz de atacar específicamente a las células malignas HER2 positivo, puede a su vez transportar a DM1 hacia el interior de la célula tumoral.

La compañía recuerda que lleva tres décadas investigando la vía de señalización de HER2. El desarrollo de terapias de acción selectiva sobre HER2 constituye uno de los primeros ejemplos de los beneficios de la medicina personalizada.