MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con un nuevo inhibidor selectivo de JAK2 en investigación, conocido como SAR302503 por Sanofi, redujo el tamaño del bazo y mejoró los síntomas inespecíficos en pacientes con mielofibrosis (MF) primaria o secundaria de riesgo intermedio o alto, según un estudio.
"Los resultados observados en nuestro ensayo con SAR302503 son alentadores", ha señalado el principal investigador del estudio, el doctor Moshe Talpaz, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), quien ha asegurado que "se necesitan nuevas opciones de tratamiento para llenar los vacíos de los tratamientos actuales para los pacientes con estos trastornos hematológicos debilitantes y, concretamente, apuntar a la enzima JAK2 parece ofrecer un enfoque prometedor".
De este modo, los resultados de este ensayo de fase II respaldan el uso de las dos dosis (400 y 500 miligramos) seleccionadas para el ensayo 'Jakarta' de fase III sobre SAR302503, que se está llevando a cabo en la actualidad, y que incluyo a 289 pacientes durante nueve meses.
"Estoy muy satisfecho con todo lo que se ha progresado en el desarrollo de nuestro inhibidor de JAK2. Este estudio confirma el uso de la administración oral una vez al día de SAR302503 identificado en el ensayo de fase III para esta población de pacientes de difícil tratamiento", ha comentado el doctor Debasish Roychowdhury, vicepresidente principal y director de Sanofi Oncology.
"Creemos que SAR302503 podría aportar un beneficio a los pacientes con mielofibrosis primaria y secundaria, y esperamos los resultados de la fase III del año que viene", ha señalado.
El estudio de fase II, abierto, aleatorizado y de búsqueda de dosis evalúa la eficacia de las dosis orales una vez al día de 300, 400 y 500 miligramos de SAR302503 en la reducción del volumen del bazo. El criterio de valoración principal es el cambio de volumen del bazo al final del tercer ciclo. Los criterios de valoración secundarios incluyen la respuesta del bazo, la seguridad y la respuesta sintomática.
Según los resultados del estudio, el tratamiento se ha asociado con reducciones del tamaño del bazo y otros síntomas de la enfermedad en 31 pacientes aleatorizados. Las reducciones porcentuales medias del volumen del bazo frente al nivel basal fueron del 30, 33 y 42 por ciento en cada grupo, respectivamente.
La proporción de pacientes que alcanzaron una reducción igual al 35 por ciento en el volumen del bazo fue del 30, 50 y 63,6 por ciento en cada grupo, respectivamente.
Asimismo, la proporción de pacientes que alcanzaron una reducción igual al 50 por ciento en la puntuación del formulario de evaluación de síntomas en pacientes con neoplasmas mieloproliferativos, una suma de seis síntomas claves, fue similar en todos los grupos de dosis (44, 50 y 44).