MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo fármaco de Pfizer todavía en desarrollo y que actúa inhibiendo la enzima JAK-3 ha presentado resultados "prometedores" en pacientes con artritis reumatoide al conseguir una respuesta positiva tras seis meses de tratamiento, según los últimos resultados presentados en el Congreso Anual de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR, según sus siglas en inglés) que se ha celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca).
Los novedosos resultados corresponden a dos estudios en fase II y a un estudio abierto que se está llevando a cabo actualmente, que confirma los mostrados previamente en otros estudios en fase II y apoyan la dosis seleccionada para los estudios en fase III. En ellos se evaluó la eficacia de este fármaco, el CP-690,550, en 384 pacientes con artritis reumatoide activa y que no habían respondido a terapias antirreumáticas modificadoras de la enfermedad, demostrando resultados estadísticamente significativos en comparación con placebo.
La variable principal de este estudio era la tasa de respuesta ACR20i, lo que se traduce en una mejoría de un 20 por ciento en la media de las articulaciones inflamadas, así como otros criterios en la semana 12. Las tasas de respuesta ACR20 para las dosis diarias de 3, 5, 10 y 15 miligramos fueron estadísticamente superiores (49%, 63,3%, 75,4% y 75,4%) frente a los pacientes tratados con placebo (28,8%), y estas diferencias han sido observadas desde la segunda semana.
Según explicó el vicepresidente de Desarrollo Clínico de Pfizer, Michael Berelowitz, este compuesto "podría suponer un avance en el tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide que necesiten una alternativa a las opciones terapéuticas disponibles".
Durante el congreso del EULAR se han presentado además, los datos de un estudio en marcha sobre seguridad, abierto y a largo plazo. En este análisis provisional con CP-690,550 se observa un perfil de seguridad similar al mostrado en ensayos aleatorizados previos y la mayor parte de los efectos adversos fue de grado leve o moderado.
Dicho fármaco es un potente inhibidor selectivo y oral, de la familia de las enzimas Janus Kinase3 (JAK-3), implicadas en numerosas enfermedades autoinmunes y antiinflamatorias, incluyendo la artritis reumatoide. El tratamiento con CP-690,550 puede conducir a una mejoría clínicamente significativa para los pacientes, mediante la inhibición de estas enzimas JAK-3, que afectan a la señalización de múltiples citoquinas (proteínas liberadas por las células para comunicarse con otras células).