Empresas.- Un nuevo fármaco oral consigue reducir las crisis de los pacientes con EPOC, según estudio

Actualizado 21/09/2010 19:00:43 CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva terapia oral puede mejorar la situación de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que consigue reducir las exacerbaciones o períodos críticos propios de esta enfermedad, según los últimos datos presentados en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias que se está celebrando en Barcelona.

Dicho fármaco, que ha sido desarrollado por Nycomed Farma y cuyo principio activo es roflumilast, todavía está pendiente de su aprobación en España y, a diferencia del resto de los tratamientos convencionales, éste actúa sobre la inflamación subyacente de esta enfermedad y no sobre los síntomas.

Cuando los pacientes con EPOC sufren estas crisis dicen sentir asfixia y las consecuencias para su salud y calidad de vida pueden ser permanentes, requiriendo antibióticos y esteroides, e incluso llegar a ingresar en el hospital.

Por ello, los nuevos datos sobre roflumilast presentados en Barcelona evidencian que los pacientes a los que se les administró el fármaco sufrieron menos exacerbaciones en comparación con aquellos a los que se les administró placebo, y que el tiempo transcurrido de una exacerbación a otra fue significativamente más largo.

Para el profesor Fernando Martínez, de la Universidad de Michigan (EEUU), "proporciona una nueva opción terapéutica para prevenir las exacerbaciones en pacientes con EPOC, particularmente para aquellos que las sufren frecuentemente".

Además, añade el doctor José Luis Izquierdo, jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, "tiene un efecto más específico" frente a la inflamación que se observa en la EPOC, gracias a que "su mecanismo antiinflamatorio es diferente al de otros tratamientos para esta enfermedad".