MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Abbott confía en mantener su facturación en España tras completarse la separación de su división de productos farmacéuticos patentados Abbvie, por lo que su volumen de ventas en España para este año podría ser similar a los más de 500 millones de euros que consiguió en 2012.
Así lo ha reconocido el director ejecutivo de la compañía en España, Matthew Mittino, durante un desayuno de prensa organizado para explicar la línea estratégica de la compañía, que tiene "la diversificación de productos y tecnologías como su eje central de crecimiento".
Tras la creación de Abbvie, de la que son "totalmente independientes", según este dirigente, la nueva Abbott tendrá algo más de mil trabajadores en España y cuenta con cuatro líneas de negocio "con un peso similar dentro de la compañía": productos de diagnóstico, nutricionales, sanitarios y farmacéuticos.
Dentro de sus productos de diagnóstico se incluye una amplia gama de productos para laboratorio, incluidos bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas, y diagnóstico molecular, con pruebas para la detección precoz de patógenos y cambios genómicos y cromosómicos.
Asimismo, dentro de los productos sanitarios se incluyen dispositivos cardiovasculares, donde actualmente tienen más de 20 productos en desarrollo; para el cuidado de la diabetes, y para un amplio rango de trastornos de la visión y el cuidado ocular, división que prevé el lanzamiento al mercado de más de 20 productos en los próximos cinco años, según ha explicado Mittino.
En cuanto a su cartera de productos farmacéuticos, incluye más de 500 fármacos para patologías como dolor, fiebre, inflamación, infecciones, hipertensión, enfermedades cariovasculares o gastroenterológicas.
"Son productos líderes en cada área terapéutica", ha aseverado el director ejecutivo de la compañía, como demuestra que "el 50 por ciento de sus ventas sean de medicamentos elegidos por los ciudadanos por la confianza de la marca".
Mittino ha destacado entre sus productos más vendidos el caso del 'Dalsy', fármaco pediátrico indicado para la fiebre y el dolor leve a moderado que también es un ejemplo de la innovación local de la compañía, ya que en España se ha desarrollado un novedoso formato "en tamaño bolsillo para hacerlo más cómodo de llevar para las madres", que ahora pretenden exportar a otros países.
IMPORTANCIA DE ESPAÑA COMO PAÍS EXPORTADOR
Casi la mitad de su facturación procede del volumen de exportaciones, unos 200 millones de euros en España, ya que las plantas dos plantas que la compañía tiene en España --en Granada (centrada en productos de nutrición médica) y Alcobendas (productos de Oftalmología)-- exportan el 99 por ciento de su producción a más de 50 países.
En este sentido, Mittino ha destacado la importancia de España para la compañía a pesar de la actual situación económica. "Desde Abbott creemos en España, estamos en ella, tenemos talento y somos exportadores", ha remarcado.
Asimismo, ha reconocido que al tener un negocio tan diversificado les "ayuda a reducir el peso de la deuda" que las comunidades autónomas mantienen con las farmacéuticas por la venta de medicamentos de uso hospitalario.