Empresas.- Novartis y Takeda se unen para distribuir en Japón la vacuna frente al 'Haemophilus' B

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 17:23

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha alcanzado un acuerdo con la compañía farmacéutica japonesa Takeda para la distribución en este país asiático la vacuna 'Vaxem-Hib' para la prevención de la infección causada por el Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), enfermedad que se produce principalmente en bebés y niños con edades inferiores a los cinco años y que provoca unas 386.000 muertes en todo el mundo.

A través de este acuerdo, Novartis se responsabiliza de la fabricación de la vacuna y de su suministro a Takeda, que obtendrá los derechos en exclusiva para la licencia, comercialización y distribución de dicha vacuna en Japón.

Tras la aprobación de la vacuna en Japón, Takeda etiquetará el producto y venderá la vacuna bajo la marca comercial de Novartis. Según los términos de este acuerdo, Takeda pagará a Novartis 100 millones de yenes --unos 74 millones de euros-- por adelantado y se responsabilizará de realizar pagos por cumplimiento de objetivos y por royalties, en función del desarrollo y las ventas del producto.

Según el director general de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald, la compañía se compromete a hacer "accesible" esta vacuna "lo antes posible" con el fin de ayudar a la protección de los niños japoneses ante la meningitis y otras infecciones provocadas por el Hib.

Además, aseguró que 'Vaxem-Hib' es "la primera de las muchas vacunas que Novartis espera suministrar a Japón" con el fin de ayudar a mejorar la salud pública y ofrecer respuestas a las necesidades médicas no cubiertas.