Empresas.- Novartis y SERV entregan los premios OVAS a la innovación en Oftalmología

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 19:06

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novartis con la colaboración de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha entregado la primera edición de los premios 'Ophthalmology Vision Awards Spain' (OVAS por sus siglas en inglés), destinados a financiar iniciativas innovadoras sobre necesidades no cubiertas en el ámbito de la Oftalmología.

Los galardones OVAS conceden tres premios, dotados cada uno de ellos de una aportación económica de 20.000 euros. El comité del programa está formado por cuatro expertos nacionales en Oftalmología, tres expertos de la SERV y un colaborador experto de Novartis.

El proyecto premiado en primer lugar ha sido 'Aplicación de un modelo de telemedicina para el seguimiento de la DMAE exudativa', presentado por el jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Navarra, José Andonegui Navarro. El objetivo de esta iniciativa es agilizar el seguimiento de los pacientes y determinar si el examen a distancia puede sustituir a la exploración en una consulta ordinaria.

"Los pacientes con DMAE exudativa, tratados con 'ranibizumab' intravítreo, necesitan revisiones en plazos muy cortos, el proyecto de telemedicina pretende que los oftalmólogos valoren la situación de los pacientes según los resultados de las pruebas, sin necesidad de la presencia física del paciente", explica Andonegui.

El segundo proyecto premiado 'Desarrollo de un sistema automatizado de procesado digital de imágenes para cribaje de la Retinopatía Diabética' tiene como objetivo implantar un programa que detecte, sobre las fotografías del fondo de ojo de los pacientes diabéticos, la presencia y severidad de la retinopatía diabética sin necesidad de la presencia de un especialista.

"Este método de trabajo ayudará a detectar a tiempo a los pacientes en riesgo, derivándolos así al experto, para que reciban el tratamiento oportuno sin tener que esperar a la próxima visita" afirma Maribel López Gálvez, especialista en Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable de la implementación del proyecto.

La última propuesta ganadora ha sido la presentada por la especialista del Instituto Tecnológico de Oftalmología de Santiago de Compostela, María Rodríguez Blanco, bajo el título 'Validación clínica del índice arterio-venoso como factor de riesgo cardiovascular'.

En palabras de su propia autora: "El programa pretende desarrollar un protocolo estandarizado de fotografías del fondo del ojo para observar los cambios producidos en el calibre arterio-venoso en pacientes hipertensos, y de ese modo, convertir al ojo en un órgano a tener en cuenta en la prescripción del riesgo cardiovascular".

"Con este nuevo método, el tiempo de reconocimiento de un paciente se verá reducido un 85 por ciento, consiguiendo así un mayor reconocimiento de pacientes con riesgo cardiovascular en estadios precoces". concluye la Rodríguez Blanco.