Novartis renueva su compromiso con la erradicación de la lepra y dona 17,1 millones más en tratamientos

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 19:07

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) han anunciado que mantienen un compromiso a largo plazo para el tratamiento y el control de la lepra, de modo que continuará trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la donación de terapia multifarmacológica (TMF) para esta enfermedad hasta el año 2020.

Este nuevo compromiso, además de ampliar el tiempo establecido cinco años más, incluye tratamientos por un valor estimado de 22,5 millones de dólares (17,1 millones de euros) y hasta 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) de ayuda a la OMS para organizar la donación y la logística. En total se espera que puedan beneficiarse 850.000 pacientes.

La ampliación del acuerdo contra la lepra de Novartis es parte esencial de la llamada 'Declaración de Londres', que tiene como objetivo de "controlar o erradicar" diez de las 17 enfermedades tropicales olvidadas antes de 2020, y que ha sido firmada este lunes por sus promotores, entre los que se encuentran 13 compañías farmacéuticas, los gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido, la fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Mundial.

Hasta el anuncio de este lunes, Novartis ha donado más de 48 millones de envases en blíster de TMF por valor de unos 77 millones de dólares (58,7 millones de euros) a través de la OMS, que han ayudado a la curación de más de 5 millones de pacientes con lepra en todo el mundo.

"Desde el año 2000, hemos trabajado junto con la OMS para proporcionar tratamiento gratuito a pacientes afectados por la lepra en todo el mundo, pero sabemos que la erradicación de esta enfermedad debilitante no depende de un solo actor" ha dicho Joseph Jiménez, CEO de Novartis.

Asimismo, ha destacado el orgullo que siente la compañía al trabajar con gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan. "Solo mediante una acción eficaz y coordinada de todas las partes implicadas podremos conseguir nuestro objetivo común de que la lepra pase a ser historia", ha explicado.