Actualizado 22/02/2011 12:21:33 +00:00 CET

Novartis recibe la opinión favorable del CHMP sobre 'Rasilamlo' para la hipertensión arterial

Novartis
ANDREW/FLICKR

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de medicamentos para uso humano (CHMP, siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido la opinión favorable sobre 'Rasilamlo', una combinación de aliskiren y amlodipino, de Novartis para tratar pacientes con hipertensión arterial (HTA) que no están bien controlados con aliskiren o amlodipino por separado.

Según informa la compañía, "'Rasilamlo' combina, en un solo comprimido, el único inhibidor directo de la renina aprobado en todo el mundo y un bloqueador de los canales del calcio ampliamente utilizado, amlodipino".

Respecto a la nueva formulación, el catedrático de Farmacología Clínica del Institute of Cardiovascular & Medical Sciences de la Universidad de Glasgow, el profesor Gordon McInnes, ha destacado que "las terapias de combinación en un solo comprimido pueden simplificar el problema de las pautas de tratamiento en pacientes hipertensos que toman varios medicamentos".

Esta recomendación, que se apoya en los datos de varios ensayos clínicos en los que participaron más de 5 000 pacientes con HTA de leve a moderada, es la base para la concesión de la licencia de comercialización por parte de la Comisión Europea, que se espera que se produzca en unos tres meses.

Tras conocer la cedición, David Epstein, director de Novartis Farmacéutica, ha explicado que "significa que 'Rasilamlo' podría estar en breve a disposición de los pacientes de la UE que necesitan tratamientos de combinación eficaces para ayudar a controlar su hipertensión arterial".