Publicado 14/10/2021 18:30CET

Empresas.- Novartis reafirma su compromiso para transformar atención sanitaria de pacientes con enfermedades de visión

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha reafirmado, con motivo del Día Mundial de la Visión, su "compromiso" con la innovación y la colaboración para transformar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades de la visión.

Cerca de un millón de personas conviven con una discapacidad visual en España. Las principales causas a nivel global de la pérdida de visión son patologías oculares asociadas al envejecimiento, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la alta miopía y el glaucoma.

La DMAE supone la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y se estima que afecta a 800.000 personas en España. Según el estudio Objetivo DMAE, copromovido por Acción Visión España y Mácula Retina con la colaboración de la ONCE, UDP, CEOMA y Novartis, la DMAE ocasiona un importante impacto tanto físico como emocional en las personas que la padecen y la mitad de los pacientes necesitan la ayuda de otras personas o un cuidador para realizar las actividades diarias.

Dentro del estudio Objetivo DMAE, se plantearon propuestas de mejora para el abordaje de la DMAE. En este sentido, Novartis ha colaborado con sociedades médicas de oftalmología como la SERV y la SEO y sociedades de gestión sanitaria entre las que se encuentran SEDISA, SECA, en la implementación de un nuevo modelo de flujo asistencial para el diagnóstico y tratamiento de la DMAE y otras patologías de retina denominado Modelo de UTIV (Unidad de Terapia Intravítrea).

Este modelo plantea la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea especializada, independiente del área de consultas externas y del área quirúrgica, para garantizar que la consulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes con DMAE se realice en una sola visita (acto único).

"Con este modelo se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes, se asegura que se inicie el tratamiento lo antes posible y se reduce la tasa de abandono y las listas de espera. De esta forma se optimiza la gestión de recursos sanitarios", asegura la compañía en un comunicado.

"En Novartis tenemos el objetivo de erradicar la ceguera evitable, algo que tenemos siempre presente en nuestros proyectos. Por eso estamos colaborando con el ecosistema de la salud y apoyándonos en las nuevas tecnologías impulsando la introducción de mejoras en el circuito asistencial de los pacientes y en el sistema sanitario, fomentando la concienciación y la prevención y proporcionando herramientas de apoyo en la convivencia diaria y el seguimiento de las enfermedades oculares", ha señalado el director de Oftalmología de Novartis, Alex Sanfeliu.

Durante 2021, la compañía también ha colaborado para paliar los efectos que la COVID-19 ha tenido en la atención de las enfermedades de la visión, poniendo en marcha el proyecto 'Tu Retina Importa', una iniciativa solidaria que pretende reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías de la retina y que ya está presente en más de 30 centros hospitalarios de España.

Otro ejemplo de la apuesta por la innovación y la colaboración es 'Odysight', la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa. Novartis está introduciendo esta aplicación en España con la colaboración de los hospitales.

La compañía también está impulsando el uso de la inteligencia artificial en la detección precoz y el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de atención primaria para acelerar su diagnóstico y tratamiento con el objetivo de reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en España.

En cuanto al tratamiento de las enfermedades de la retina, Novartis está enfocada en la investigación y desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas en patologías como la DMAE o el edema macular diabético. También está intensificando su apuesta por las terapias avanzadas, como la terapia génica para las distrofias hereditarias de la retina, que suponen la principal causa de ceguera en personas jóvenes y niños.

En esta línea, para ayudar a que los pacientes puedan entender mejor su enfermedad y reciban el acompañamiento adecuado durante el seguimiento y control, Novartis ha presentado hoy junto al Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares el proyecto 'Árbol de Decisiones', un test digital para dar soporte a personas con distrofias hereditarias de retina y sus familiares.

Contador