Empresas.- Novartis presenta buenos resultados de 'Scemblix' en adultos con LMC recién diagnosticada

Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:14

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha presentado los resultados positivos de 'Scemblix' (asciminib), destacando que ha mostrado tasas superiores de respuesta molecular mayor (MMR) en la semana 48, en comparación con el estándar de tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa (ITC) seleccionados por el investigador, imatinib, nilotinib, dasatinib y bosutinib, y en comparación con imatinib en monoterapia en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ en FC) recién diagnosticados.

El estudio pivotal de Fase III ASC4FIRST se presentó como resumen de última hora durante en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2024.

El fármaco de Novartis también mostró una mejora numérica en la RMM en la semana 48, en comparación con los ITC de segunda generación (2G) (nilotinib, dasatinib y bosutinib). Además, demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable con un número menor de acontecimientos adversos (AA) y de interrupciones del tratamiento en comparación con imatinib y los ITC de 2G1.

"'Scemblix' es el primer tratamiento para la LMC que muestra una eficacia significativamente mayor, en comparación con el estándar de tratamiento con los ITC seleccionados por el investigador", ha afirmado Tim Hughes, del Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia (SAHMRI, por sus siglas en inglés).

"Cuando se combina una respuesta superior con el excelente perfil de seguridad y tolerabilidad como en este caso, disponemos de una opción potencial de primera línea muy esperanzadora para apoyar a los pacientes recién diagnosticados para la consecución de sus objetivos de tratamiento", señala.

La mediana de seguimiento fue de 16,3 y 15,7 meses con el fármaco de Novartis y el estándar de tratamiento con los ITC seleccionados por el investigador, respectivamente1. Casi un 20 por ciento más de pacientes tratados con este fármaco alcanzaron RMM en la semana 48, en comparación con el estándar de tratamiento con los ITC seleccionados por el investigador, y cerca de un 30% más de pacientes alcanzaron RMM en la semana 48, en comparación con imatinib en monoterapia1.

Los pacientes tratados con 'Scemblix' también lograron tasas más profundas de respuestas moleculares (RM4 y RM4,5) en comparación con el estándar de tratamiento con los ITC seleccionados por el investigador e imatinib en monoterapia1.

"Los pacientes que viven con LMC necesitan opciones terapéuticas eficaces y bien toleradas que les ayuden a lograr resultados significativos al tiempo que controlan su enfermedad crónica", ha afirmado Shreeram Aradhye,presidente de Desarrollo y director Médico de Novartis.

“Los datos convincentes del estudio ASC4FIRST resaltan el potencial de 'Scemblix' para lograr mejores resultados que el estándar de tratamiento en adultos recién diagnosticados, manteniendo al mismo tiempo un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad. Estos resultados refuerzan nuestro fármaco como un tratamiento probado en LMC Ph+ en FC, al tiempo que continuamos consolidando nuestro legado de 20 años en innovación en LMC”.

“La LMC es una enfermedad crónica y los efectos secundarios del estándar de tratamiento pueden suponer un desafío para los pacientes. A menudo afectan a su vida diaria y pueden provocar altas tasas de cambio de tratamiento”, ha comentado Gerald Clements, cuidador de LMC, defensor del paciente y tesorero del Comité Directivo de CML Advocates Network.

Contador