MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Novartis ha nombrado al presidente de la compañía en España, Jesús Acebillo como responsable de la Región Internacional de la División Vacunas y Diagnósticos, que engloba a los países de Asia-Pacífico (con enfoque preferente en China, India, Corea, Australia y Japón), Euro-Asia (con enfoque preferente en Rusia y Turquía), Oriente Medio y África.
Tras esta decisión, dicha región pasará a ser gestionada por una estructura organizativa localizada en Basilea, Singapur y Barcelona, después de que el mercado de vacunas esté adquiriendo en los últimos años "una creciente relevancia", debido tanto a la aparición de nuevas enfermedades por transmisión viral inter-especie (gripe A / H1N1 y H5N1), como a la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de vacunas y el desarrollo de nuevos adyuvantes.
Según señaló Acebillo tras su nuevo cargo, "la prioridad será la expansión geográfica y el desarrollo de la vacunación en los países emergentes, aprovechando la experiencia acumulada en dichos países a lo largo de los últimos años, en la comercialización de medicamentos".
En el caso concreto de los países emergentes, necesitados de políticas que incrementen el acceso a la salud de su población a un coste asequible, las vacunas adquieren cada vez mayor relevancia al ser consideradas una de las intervenciones terapéuticas más costo-efectivas, informa Novartis en un comunicado.
Además, diversos programas en fase de investigación y desarrollo para patologías endémicas (tales como Dengue, Malaria y Diarrea), representan una de las mayores esperanzas sanitarias en dichos países.