Actualizado 26/11/2007 14:26 CET

Empresas.- Novartis lanza 'Lamicosil Uni' un fármaco para el pie de atleta que en España afecta al 10% de la población

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Novartis lanza al mercado europeo 'Lamicosil Uni', un tratamiento compuesto por terbinafina destinado al tratamiento del llamado pie de atleta, que afecta a un 10 por ciento de la población española, en una sola dosis y aplicación, informó hoy la compañía en un comunicado.

El denominado pie de atleta puede presentarse de tres formas distintas, de forma tan suave que ni siquiera el paciente se entera de que lo tiene, de forma fuerte en el que las pústulas obligan al afectado a no poder llevar una vida normal, o de una forma mixta.

El doctor Ismael Yebra, especialista en dermatología, subrayó "la gran eficacia" de la terbinafina, el principio activo principal de 'Lamicosil Uni', frente a otros tratamientos ya existentes. Además, Yebra destacó la presentación en gel del fármaco que "facilita la aplicación" provocando que a la media hora "se encuentren dosis fungicidas en la capa córnea" y que a las cuatro horas "las dosis sean 2,5 veces superiores a las liberadas en las presentaciones anteriores en forma de crema".

Los estudios realizados por Novartis con 'Lamicosil Uni' demostraron que es un tratamiento "eficaz, seguro y cómodo" para los pacientes con pie de atleta, siendo la tasa de curación micológica del 72 por ciento. Además, el estudio también demostró que en un 80 por ciento de los casos ambos pies están infectados por el virus aunque sólo uno muestre signos de infección por eso, desde Novartis, recomiendan el uso de su nuevo fármaco por ser de fácil aplicación continuada.

Estos estudios también estiman que un 25 por ciento de la población de los países industrializados padecerá esta infección en algún momento de su vida por lo que recomiendan secar bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los dedos, llevar zapatos transpirables de piel o materias naturales y utilizar zapatillas en gimnasios, piscinas, vestuarios y hoteles, entre otros.

Por último, el doctor Yebra expresó su "preocupación" porque según él, el 60 por ciento de los pacientes siguen un tratamiento incorrecto. Esta situación ocasiona "que el 65 por ciento de los afectados por pie de atleta padezcan tres o cuatro episodios al año", comentó. El experto añadió que las características de 'Lamicosil Uni' "aseguran la curación del pie de atleta evitando las recidivas".