MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha iniciado un proyecto para erradicar la cardiopatía reumática en Zambia, en colaboración con el Lusaka University Teaching Hospital (UTH), el Ministerio de Salud de Zambia, la Pan-African Cardiology Society y el Massachusetts General Hospital (MGH).
Y es que, según ha explicado el cardiólogo y Presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, Mark C. Fishman, el coste humano de la insuficiencia cardiaca en niños de corta edad con cardiopatía reumática en Zambia es "inmenso", tanto para el paciente, como para sus familias y para el país, y, además, es "totalmente evitable".
"Desde hace unos años, Novartis trabaja con miembros de Lusaka para ayudar a comprender y a tratar el asma en niños de corta edad. Ahora estamos ampliando la colaboración con el fin de aumentar la sensibilización y la educación, así como proporcionar tratamiento antibiótico para prevenir la cardiopatía reumática", ha apostillado.
Por ello, y con el objetivo de evaluar la prevalencia de la cardiopatía reumática e identificar a los pacientes que necesitan profilaxis secundaria, equipos de profesionales sanitarios del UTH de Lusaka, del MGH y de Novartis utilizarán un ecocardiógrafo portátil para examinar a 3.000 niños de 9 a 10 años de edad, en escuelas públicas del área de Lusaka. El cribado mediante ecocardiografía permite detectar un número 10 veces mayor de casos que el cribado clínico.
Asimismo, las imágenes ecocardiográficas se analizarán en Zambia y en el MGH utilizando un registro electrónico en la nube internética desarrollada por Dimagi Inc, una compañía con sede en Cambridge (Estados Unidos) que diseña sistemas sanitarios electrónicos con código abierto para entornos con pocos recursos económicos.
Los niños a los que se diagnostique cardiopatía reumática se tratarán con inyecciones mensuales de penicilina --'profilaxis secundaria'-- para prevenir las infecciones estreptocócicas recurrentes y la lesión valvular.
Concretamente, todos los niños con diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócica se tratarán con penicilina inyectable en los centros de estudio de la comunidad. La prevalencia de la cardiopatía reumática y el cumplimiento de la profilaxis secundaria se determinarán a través del registro electrónico portátil.
"Hemos reunido un equipo experimentado del MGH que está entusiasmado con llevar la técnica de imagen cardiaca portátil a Zambia. Estamos elaborando un modelo nacional para el cribado en las escuelas, que no sólo concienciará de la magnitud de esta enfermedad, sino que también ofrecerá un método sencillo para identificar a los pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento muy sencillo y seguro", ha comentado el director de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital General de Massachusetts y expresidente de la American Society of Echocardiography, Michael H. Picard.
Por último, la Pan-African Cardiology Society va a colaborar en el desarrollo del protocolo del estudio y en la aprobación ética. Además, aprovechando la experiencia del proyecto inicial en Lusaka, Novartis va a participar en la formación sobre cardiopatía reumática y en el tratamiento en las provincias zambianas, con el objetivo final de erradicar la cardiopatía reumática en Zambia.