Novartis España facturó 1.300 millones en 2010, un 4% más

Novartis
ANDREW/FLICKR
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:41

GRANOLLERS (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica Novartis facturó durante el año pasado en España 1.333 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, según ha explicado este lunes en Granollers el presidente del grupo, Jesús Acebillo.

El aumento de la facturación fue posible por una tímida recuperación de la demanda en los países europeos y por la ampliación de la cartera de productos ofertados, lo que a su vez ha permitido mantener la inversión en I+D en 75 millones de euros y situar la plantilla en los 2.156 empleados, un 1,5 por ciento más.

Acebillo, que ha presentado los resultados del grupo en un almuerzo de prensa, ha destacado que las previsiones para 2011 no son tan positivas, por lo que el objetivo será "intentar que el negocio siga en cifras positivas".

Los efectos que tendrán los dos reales decretos aprobados por el Gobierno en 2010 para contener el gasto farmacéutico, así como el resentimiento de la recuperación económica en Europa por los efectos de las revueltas árabes en el precio del petróleo "no permiten ser mucho más positivos".

Entre los logros, Acebillo ha señalado la aprobación de trece nuevos productos en la división de Pharma y la mejora en el rendimiento de las cuatro plantas productivas que la compañía tiene en Cataluña, con un ahorro energético del 8,6 por ciento entre otros aspectos.

Como proyectos de futuro por concretar, está completar la adquisición del 100% de la estadounidense Alcon, que se convertirá en la quinta división de negocio de Novartis, orientada exclusivamente a la salud ocular.

INVERSIÓN EN LES FRANQUESES

Por otro lado, Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis, ha anunciado que estudia una inversión de 8 millones de euros en su planta de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), para aumentar un 10,8% la producción de la fábrica.

Con dicha inversión, la planta mejoraría la eficiencia del proceso industrial y pasaría de las 4.600 toneladas de penicilinas anuales hasta las 5.100 toneladas, ha explicado en el transcurso de una visita el director de Sandoz Industrial Corporativa, Walter Bilek.

Bilek ha señalado que en estos momentos trabajan en la elaboración de un "proyecto rentable" que una vez presentado y eventualmente aprobado por la multinacional requeriría de dos años para materializarse.

Sandoz posee en Cataluña la planta de penicilinas semisintéticas y la de macrólidos en Les Franqueses, asdemás de la de penicilinas estériles en Palafolls.