MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Novartis destinará 56 millones de euros a potenciar la capacidad de producción de España en fármacos de próxima generación, tratando de reducir las principales causas de muerte de la sociedad española, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y otras enfermedades graves desde nuevos enfoques terapéuticos.
Dentro los 56 millones de euros para la capacidad de producción de fármacos de España, Novartis invertirá 12 millones en la construcción de una fábrica de radiofármacos diagnósticos en Castellanos de Moriscos (Salamanca) que se convertirá en una de las más modernas de Europa. Por otro lado, destinará 44 millones de euros en la modernización de la fábrica de radioligandos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Así lo ha anunciado la compañía en su acto 'Apasionados por la ciencia y las personas', donde han compartido su apuesta por la innovación biomédica para mejorar la calidad de vida de pacientes en campos como la oncología, cardiología, neurología o inmunología.
Actualmente, la compañía está desarrollando medicamentos innovadores, aprovechando sus capacidades en tres plataformas tecnológicas avanzadas y con gran potencial terapéutico: las terapias génicas y celulares, la tecnología de ARN y las terapias con radioligandos (TRL). Todo ello, sumado a la continuidad en el trabajo de la compañía en las terapias químicas y biológicas.
MÁS DE 100 ASISTENTES
Al evento han acudido más de 100 asistentes, entre ellos, asociaciones de pacientes, representantes de sociedades científicas, centros hospitalarios, grupos de investigación, administración pública y medios de comunicación.
Así, la presidenta de la Plataforma de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha resaltado algunas de las claves para promover una mayor participación del paciente en la toma de decisiones sanitarias.
"Es fundamental avanzar en ámbitos como la participación efectiva de las entidades de pacientes en las políticas sanitarias, así como la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en habilidades de comunicación que fomenten la toma de decisiones compartidas, especialmente en la relación médico-paciente".
De este modo, se contribuirá a desarrollar modelos de atención centrados en los pacientes, "a la vez que se generan espacios de confianza y seguridad que fomenten la corresponsabilidad de los pacientes con su salud".
Por su parte, el doctor José María de la Torre Hernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha indicado que "promover" la colaboración también puede ser clave a la hora de concienciar sobre patologías y su prevención. Esto es "especialmente interesante" en las enfermedades cardiovasculares, puesto que son la primera causa de muerte en España. "En este caso, sumar fuerzas nos puede ayudar a tener un mayor alcance en la concienciación y formación sobre factores de riesgo como los índices elevados de colesterol LDL", ha señalado.
En línea con las oportunidades que ofrece la creación de sinergias, esta vez con foco en las patologías dermatológicas, la doctora Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha apuntado que "si se cultivan los vínculos entre agentes sanitarios, se podrá avanzar más rápido para reducir el estigma de estas enfermedades, agilizar el acceso a nuevas opciones terapéuticas, así como aumentar la formación de los dermatólogos".