Empresas.- Novartis cuenta con el apoyo de la UE para la primera vacuna contra la meningitis B

Actualizado 22/01/2013 15:05:01 CET

ZURICH, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha informado de que está colaborando con las autoridades sanitarias europeas para dar acceso a 'Bexsero', la primera vacuna contra la meningitis B, "tan pronto como sea posible".

Actualmente no existe una vacuna aprobada que ofrezca una amplia protección contra este tipo de meningitis. Su éxito radicará si los distintos gobiernos de la UE añaden o no la vacuna en sus programas.

Esta enfermedad, causada por bacterias, conduce a la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y puede causar la muerte.

Alrededor del 10 por ciento de las personas que contraen la enfermedad mueren y hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes sufren de discapacidades graves, como daño cerebral y la discapacidad auditiva.

En noviembre de 2012, 'Bexsero' fue recomendada para su autorización en Europa por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y en el plazo de tres meses emitirá su dictamen final, que sería aplicable a toda la Unión Europea (UE) y a los países del Espacio Económico Europeo (EEE).