MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Novartis cuenta con 139 proyectos de desarrollo clínico con más de 73 nuevas entidades moleculares en diversas áreas terapéuticas, entre los que destacan los fármacos RLX030 y LCZ696 para tratar la insuficiencia coronaria así como AIN457 para la psoriasis y la esclerosis múltiple.
"Por su orientación científica, Novartis se centra en la innovación para responder a las necesidades no cubiertas de los pacientes de todo el mundo", ha señalado el director ejecutivo de Novartis, Joseph Jimenez, para quien la cartera de productos de su compañía confiere "una buena posición" para un continuo crecimiento en el futuro.
En concreto, Novartis sigue, desde 2007, en cabeza del sector con 56 autorizaciones nuevas en Estados Unidos, Europa, Japón y China, según la compañía. Además, en 2012, la División Farmacéutica ha conseguido 9 autorizaciones o recomendaciones positivas.
Y, para los próximos 12 meses, la División Farmacéutica espera disponer de los datos de 13 estudios pivotales, 9 presentaciones de solicitudes y 7 dictámenes de las autoridades reguladoras. Durante los próximos 24 meses, se espera también que continúe el flujo de noticias de toda la cartera de productos con los resultados de otros 11 ensayos pivotales, 11 presentaciones de solicitudes y 10 dictámenes de las autoridades reguladoras.
ÁREA ONCOLÓGICA
Por su parte, el área oncológica aspira a un crecimiento continuado tras el vencimiento de la patente del fármaco imatinib, comercializado con el nombre de 'Glivec', para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal malignos no resecables y/ o metastásicos.
Por su parte, el fármaco nilotinib, conocido con el nombre de 'Tasigna', tratamiento de segunda generación para la leucemia mieloide crónica cromosoma filadelfia positivo en fase crónica y acelerada ha demostrado, a juicio de la compañía, un menor riesgo de progresión y una respuesta molecular más profunda y mantenida que 'Glivec'.
En base a estos avances y a los conseguidos en el control de la respuesta molecular, en 2013 la compañía planea iniciar ensayos clínicos con 'Tasigna' para conseguir una remisión mantenida sin tratamiento en este tipo de pacientes.
Por otro lado, uno de los mayores impulsores del crecimiento es el fármaco everolimus, conocido con el nombre de 'Afinitor', para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático, que cuenta con cinco indicaciones ya aprobadas.
Asimismo, la compañía también planea iniciar en diciembre de 2012 estudios fundamentales del medicamento LDK378, un inhibidor de ALK que ha demostrado una "potente" actividad en pacientes con cáncer de pulmón no microcitico Alk+ así como actividad en metástasis cerebrales, según la compañía.
INSUFICIENCIA CARDIACA
Por otro lado, los datos presentados recientemente para el fármaco RLX030 demuestran que los pacientes que recibieron una única infusión consiguieron beneficios a corto y largo plazo. Así, en primera instancia, los pacientes tratados con RLX030 mejoraron los síntomas de insuficiencia cardiaca como disnea y edema, además de reducir el tiempo de ingreso en el hospital.
Mientras que los beneficios a largo plazo de RLX030 supusieron una reducción "estadísticamente significativa" del 37 por ciento en la mortalidad por causas cardiovasculares y en la mortalidad por todas las causas. Además, menos pacientes tratados con RLX030 sufrieron empeoramiento de la insuficiencia cardiaca medida el día 5 y 14 después del tratamiento.
En base a estos hallazgos, Novartis preve iniciar la presentación de solicitudes a las autoridades reguladoras para RLX030 a principios de 2013, en Estados Unidos y Europa.
EPOC
En relación a los pacientes con EPOC, el fármaco QVA149 podría establecerse como nuevo tratamiento de referencia para los pacientes, al evitar las exacerbaciones y haber demostrado una mejoría en la broncodilatación frente a placebo y el actual tratamiento de referencia.
En numerosos estudios clínicos, QVA149 permite limitar el uso de corticoesteroides inhalados como medicación de rescate, tal y como recomiendan las actuales Directrices GOLD de tratamiento para la EPOC.
Asimismo, se han presentado datos clínicos sobre AIN457, un inhibidor "novedoso" y "muy eficaz" de IL-17 en distintas enfermedades como la soriasis, la espóndil anquilosante, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. En los estudios clínicos de fase II, AIN457 ha demostrado una "rápida mejoría" de los signos y síntomas de la soriasis en pacientes con soriasis de moderada a grave.
Así, se están realizando estudios fase III para AIN457 en este marco y se espera comenzar las presentaciones de solicitudes a las autoridades reguladoras a finales de 2013. Además, la compañía esta investigando AIN457 en múltiples indicaciones como la esclerosis múltiple.