Actualizado 07/12/2011 12:13 CET

Novartis cree que el uso de las TIC's en países emergentes puede mejorar el acceso a la asistencia sanitaria

Novartis
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Novartis, Joseph Jimenez, ha considerado que la "rápida" adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en los países emergentes proporciona una oportunidad "sin precedentes" para mejorar su acceso a una asistencia sanitaria de calidad.

Durante el debate '¿Los nuevos medios de comunicación son impulsores de la democratización y el desarrollo?', celebrado en el simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible en Suiza, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), Hamadoun Touré, ha afirmado que las TIC's pueden fomentar de manera importante el desarrollo social y económico.

"Las aplicaciones sanitarias que podemos obtener a través de la telefonía móvil, en particular, pueden ofrecer servicios de calidad a la salud primaria que sean asequibles, sostenibles y cubran las necesidades de los pacientes en zonas rurales", ha argumentado.

Mientras que la exministra de comunicaciones de Finlandia Suvi Lindén ha propuesto la creación de una red global con el fin de conectar y planificar mejor las iniciativas sanitarias 'on-line'.

PROYECTOS DE NOVARTIS

La Fundación Novartis ha desarrollado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una herramienta de formación 'on-line' a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia. Además, está trabajando en estos momentos en la elaboración de un instrumento similar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido.

Asimismo, Novartis ha colaborado, en Ghana, con el 'Millennium Villages Project' para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales.

Sin olvidar, el proyecto 'SMS for Life' que supone el empleo de tecnología basada en la telefonía móvil para abordar el tratamiento de la malaria en zonas rurales del África subsahariana. Así, esta iniciativa utiliza el teléfono móvil y el mapeo electrónico para solventar el desabastecimiento de antimaláricos en países donde la malaria es endémica.

"Novartis (...) trabaja estrechamente con los Gobiernos, organismos internacionales, ONG y la industria para descubrir, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para llegar a los pacientes necesitados", ha apostillado Jimenez.