Empresas.- Novartis se compromete a acelerar la fabricación de vacunas ante futuras pandemias de gripe

Actualizado 25/05/2011 12:04:11 CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Novartis ha asegurado que "seguirán invirtiendo en innovación" para que la fabricación de vacunas contra la gripe "sea más rápida y asequible" y así "reforzar" la preparación mundial frente a una futura pandemia.

Así lo ha destacado el director de la División de Vacunas y Métodos de Diagnóstico de Novartis, Andrin Oswall, tras la última asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la que se ha acordado la preparación de un plan para mejorar la eficacia de la respuesta a futuras pandemias, tanto de los organismos públicos como de los fabricantes de vacunas.

En este sentido, Oswall asegura que están colaborando con los socios locales de los países que requieren vacunas estacionales "para aumentar la capacidad de producción en países en vías de desarrollo".

"Además --añade-- continuamos invirtiendo en innovación para que la fabricación de la vacuna contra la gripe sea más rápida y más asequible, como sucede con el empleo de nuestra tecnología adyuvante capaz de aumentar hasta cuatro veces nuestra producción durante una pandemia", ha señalado.

Novartis estuvo en primera línea de los esfuerzos mundiales de respuesta durante la pandemia de gripe A/H1N1 de 2009, en la que además de facilitar el acceso a las vacunas en los países en vías de desarrollo se transfirieron tecnologías de fabricación de vacunas y de adyuvante para permitir la producción local y aumentar la capacidad mundial de producción.

Por ello, explica Oswall, confía en que ahora haya un "diálogo franco" con las demás partes implicadas para "trabajar juntos para lograr una implementación global y equilibrada del Plan basada en principios concertados".