Publicado 16/12/2021 15:59

Empresas.- Novartis anuncia buenos resultados iniciales de 'T-Charge', la plataforma CAR-T de última generación

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este jueves la introducción de 'TCharge', la plataforma CAR-T de última generación de la compañía que servirá como base para varias nuevas terapias con células CAR-T en investigación en la cartera de productos de la compañía. Datos iniciales de eficacia muestran una tasa de respuesta completa del 73% al tercer mes para los 15 pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) que recibieron el nivel de dosis dos de YTB3231.

Además, para los 11 pacientes con mieloma múltiple que recibieron las dos dosis más altas de PHE885, la mejor respuesta global fue del 100%. Estos y otros datos se darán a conocer en la 63ª Reunión y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH) 2021, donde Novartis presentará datos de los ensayos clínicos de Fase I en curso con YTB323 (anti-CD19) y PHE885 (anti-BCMA), las primeras terapias con células T CAR de Novartis desarrolladas utilizando esta plataforma.

La plataforma 'T-Charge' conserva la pluripotencialidad de las células T, la capacidad de autorrenovarse y madurar, lo que da como resultado un producto que exhibe un mayor potencial proliferativo y un número inferior de células T agotadas. Con 'T-Charge', la expansión de células T CAR se produce principalmente dentro del organismo del paciente (in-vivo), evitando la necesidad de un tiempo de cultivo prolongado fuera del organismo (ex vivo).

Estas características únicas de la plataforma 'T-Charge' pueden provocar respuestas mejores y más duraderas, mejores resultados a largo plazo y un riesgo reducido de acontecimientos adversos graves. "Con 'T-Charge', nuestro objetivo es aprovechar el amplio conocimiento obtenido de las inversiones iniciales en la investigación y los ensayos de CAR-T", señala Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica.

Actualmente, ha añadido, "nuestro objetivo es ir más allá de los avances incrementales, reimaginar aún más la terapia con células CAR-T y brindar a los pacientes una mayor probabilidad de respuestas duraderas con el máximo potencial de curación", ha apuntado.