El laboratorio es líder en el mercado hospitalario español y el segundo mayor proveedor de medicamentos genéricos al por menor
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios españoles Normon han celebrado hoy el lanzamiento de su genérico número 100 con la presentación de nevibolol, un nuevo fármaco antihipertensivo de la familia de los beta-bloqueantes indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca crónica.
Durante el acto de presentación, el director general del laboratorio, Jesús Govantes, quiso hacer hincapié en la "falta de apoyo" que tienen los fabricantes de genéricos en España, un sector que, en opinión de Govantes, todavía no cuenta con "una política seria de apoyo" por parte del Gobierno.
De hecho, "nos han usado para bajar el precio de los medicamentos de marca en lugar de apoyar nuestro crecimiento como medida para reducir el gasto farmacéutico", aseguró el máximo responsable de Normon. Por eso "España sigue teniendo una cuota de genéricos muy por debajo de la de la mayoría de países de nuestro entorno y con mucho menor crecimiento", apuntó.
En este sentido, Govantes criticó la "excesiva duración" de los plazos de registro de nuevos genéricos --que en España pueden alargarse hasta los 20-22 meses, en comparación con los 4-5 meses de otros países de nuestro entorno-- y subrayó la "falta de lógica" del actual sistema de precios de referencia que "nos obliga a poner a la venta algunos de nuestros medicamentos por debajo de un euro" haciendo "insostenible" la comercialización de algunos de ellos.
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
La llegada de nevibolol, comercializado como 'Nevibolol Normon EFG', es "un hito de la industria farmacéutica española" y un "orgullo" para Normon, que confirma su posición de liderazgo como primer proveedor de medicamentos en el mercado hospitalario español con 109.973 millones de dosis --muy lejos de las 92.254 millones de Sanofi-aventis y las 80.713 millones de Braun Medical--.
Asimismo, según los últimos datos del 'Institute for Medical Statistics' (IMS) del mes de agosto, Normon se ha situado como segundo mayor laboratorio en ventas 'retail' --minoristas-- con 24.630 millones de unidades vendidas, superando así a Ratiopharm que se queda en 24.229 millones de unidades, y sólo superada por Cinfa, que hasta el momento ha alcanzado las 34.060 millones de unidades.
Este incremento viene sustentado por el constante crecimiento de las cuatro unidades de negocio que maneja la compañía. En concreto, la unidad de Prescripción --que acapara el 60% de la producción-- tiene 100 genéricos en el mercado, 50 moléculas en fase de registro y otras 15 en estadio de desarrollo; mientras, la unidad Dental --9% de la producción-- ha convertido a Normon en laboratorio de referencia en la fabricación de anestésicos dentales.
Por su parte, la unidad Hospitalaria --23% de cuota--, donde Normon sirve a la práctica totalidad de clínicas y Hospitales de España; y la unidad Internacional --7% de la producción total--, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento del 70 por ciento y que ya tiene presencia en más de 20 países de Asia, África, América y Europa.
En total, la compañía, que cuenta con más de 900 empleados en nuestro país, facturó durante el pasado ejercicio 104,2 millones de euros y espera alcanzar para 2009 los 120 millones, "gracias en gran parte a las nuevas moléculas y a la expansión de nuestra unidad internacional", apuntó el director general de Normon.
MÁS DE 24.000 METROS CUADRADOS DE NUEVAS INSTALACIONES
Por otra parte, Normon tiene previsto inaugurar en marzo de 2010 la última ampliación de sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), que pasarán de 48.000 a 72.000 metros cuadrados. A este respecto, la política de no reparto de beneficios del laboratorio ha permitido afrontar una inversión de 40 millones de euros para el nuevo edificio que "aumentará la capacidad de producción de la compañía y dará trabajo a 50 nuevos empleados", según explicó Jesús Govantes.
Entre los futuros retos de los laboratorios Normon, el director comercial de la compañía, Alberto Govantes, señaló la importancia de "lograr un mayor crecimiento de los genéricos en España, incrementar y diversificar la capacidad de desarrollo de Normon, así como aumentar de forma significativa su presencia en otros países".
De hecho, "la actual situación de crisis en España debería ser una buena oportunidad para los medicamentos genéricos, ya que el aumento del mercado de este sector produce un ahorro directo a las arcas del Estado", aseguró.