Actualizado 26/07/2012 13:18:21 +00:00 CET

Empresas.- NICE recomienda 'Xarelto' (Bayer) en el tratamiento de la trombosis venosa profunda

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clinica de Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) ha recomendado el anticoagulante oral 'Xarelto' (Rivaroxaban) de Bayer en el tratamiento de la trombosis venosa profunda, para prevenir su recurrencia y la embolia pulmonar, tras un análisis detallado de los beneficios clínicos y de coste-efectividad del fármaco.

De esta manera, con la publicación de esta recomendación, los pacientes con trombosis venosa profunda pueden ahora ser tratados con un único fármaco desde el inicio, en lugar del abordaje actual con dos fármacos, heparina de bajo peso molecular de administración parenteral, junto con un antagonista de la vitamina K, como la warfarina.

El Comité de Evaluación ha reconocido las limitaciones del actual régimen de tratamiento con dos fármacos y las ventajas de rivaroxaban al eliminar la necesidad de monitorización del INR.

La decisión del NICE viene precedida por una rigurosa evaluación tanto de los beneficios clínicos como del coste-efectividad de rivaroxaban, basada en los estudios multinacionales, aleatorizados y dirigidos por el número de eventos EINSTEIN-DVT y EINSTEIN-EXT.

"La recomendación del NICE para 'Xarelto' es un paso significativo en la evolución del tratamiento de la TVP", ha señalado el jefe de Desarrollo Global de Bayer, el doctor Kemal Malik, quien, pese a reconocer que el actual esquema de tratamiento con HBPM y AVK es "efectivo", "las interacciones con otros fármacos y alimentos así como la necesidad de monitorización regular de la anticoagulación, su manejo supone un reto en la práctica clínica diaria".

"La disponibilidad de un tratamiento con un único fármaco desde el inicio, eficaz y bien tolerado, que además puede potencialmente mejorar la calidad de vida de los pacientes, es una buena noticia tanto para médicos como para pacientes", ha insistido.

La publicación de la recomendación final del NICE requerirá que los comisionados del sistema de salud de Inglaterra y Gales incluyan 'Xarelto' en los formularios hospitalarios en 90 días, permitiendo que esté disponible para que los clínicos lo prescriban a los pacientes correspondientes.

En mayo de este año, NICE ya recomendó 'Xarelto' en el sistema nacional de salud británico para su su uso en la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.