Empresas.- 'Nexabar' (Bayer) aumenta la supervivencia global de los pacientes con cáncer renal, según un estudio

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:30

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antineoplásico sorafenib, comercializado como 'Nexabar' por Bayer Pharmaceuticals Corporation y Onyx Pharmaceuticals, aumenta, en comparación con placebo, la supervivencia global de los pacientes con cáncer renal (carcinoma avanzado de células renales", según una revisión de los principales estudios fase III presentada por el doctor Tim Eisen del Hospital Royal Marsden de Londres durante el 42º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Atlanta (Estados Unidos).

Los datos de esta revisión revelan que el tratamiento con sorafenib se asocia con una supervivencia media global de 19,3 meses en comparación con los 15,9 meses de supervivencia media que se alcanza con el uso de placebo, a pesar de que hasta un 48% de los pacientes del grupo control se cambiaron al grupo de tratamiento con sorafenib una vez abierto el estudio. Pese a que estos datos no llegan a alcanzar la significación estadística preespecificada requerida para detener los estudios, sugieren claramente una tendencia favorable al tratamiento con Sorafenib.

En abril de 2005, el estudio fue abierto y los pacientes que estaban en tratamiento con placebo pudieron traspasarse a la terapia con sorafenib, en base a los datos estadísticamente significativos de un análisis definitivo de la supervivencia sin progresión de la enfermedad.

Según el doctor Eisen, "en este análisis, de forma consistente con los resultados obtenidos en los análisis intermedios, se ha demostrado que los pacientes con cáncer renal que reciben sorafenib viven más tiempo que aquellos tratados con placebo, aunque casi la mitad de ellos se pasaran al tratamiento con sorafenib una vez abierto el ensayo". "Estos datos son tremendamente esperanzadores, aunque deben ser considerados como preliminares hasta disponer de los análisis finales", manifestó el experto.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.

El tratamiento con sorafenib también consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, según otro de los estudios presentados en este Congreso, que revela que con este tratamiento se produce un importante beneficio clínico sin impactar negativamente sobre la calidad de vida general de los pacientes. Así, tiene un impacto positivo sobre los síntomas individuales como la tos, la fiebre o las dificultades respiratorias, e incluso reduce la preocupación por el empeoramiento de la enfermedad e incrementa la capacidad para disfrutar de la vida.

"La calidad de vida es un factor importante para los pacientes que tienen un cáncer renal, a pesar de que muchos de ellos no experimentan síntomas evidentes de la enfermedad", destacó el presidente de Kidney Cancer Association, Bill Bro. "Hoy en día, los pacientes se están centrando en tratar su enfermedad sin que esto comprometa su forma de vida. Necesitan ser capaces de manejar su enfermedad de manera que no limite sus capacidades para realizar actividades de la vida diaria", señaló Bro.

Sorafenib es un inhibidor oral multi-cinasa que tiene una doble diana terapéutica: la célula tumoral y la vasculatura tumoral. En modelos preclínicos, sorafenib se dirige hacia dos clases de cinasas involucradas tanto en la proliferación celular (el crecimiento) como la angiogénesis (el suplemento sanguíneo), que son dos importantes procesos que están presentes en el crecimiento tumoral.