Neurotec Pharma finalizará en agosto el estudio sobre un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:58

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma Neurotec Pharma va a finalizar el próximo mes de agosto el estudio, con 100 pacientes de 18 hospitales españoles y alemanes, de su molécula NT-KO-003 para tratar la esclerosis múltiple. Se trata de un fármaco con efecto antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central que se administra de forma oral. Además, es el segundo medicamento surgido en el ámbito universitario en España que consigue llegar a fase clínica.

"En agosto de este año, cerraremos el estudio clínico con 100 pacientes que están probando nuestro fármaco NT-KO-003 en 14 hospitales españoles y cuatro alemanes para tratar la esclerosis múltiple, y tendremos los resultados un par de meses después", ha señalado el director general y uno de los fundadores de Neurotec Pharma, Marco Pugliese.

De hecho, según ha recogido la plataforma Sinc, la nueva molécula para el tratamiento de esclerosis múltiple ha llegado a fase clínica en "tiempo récord", dado que a finales de 2010 ya había un paquete preclínico de eficacia en un modelo animal y ahora ya se está probando en pacientes.

La firma, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), tiene la patente del uso de esta molécula para tratar esclerosis múltiple y ha obtenido otra para su utilización en el tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), campo en el que actualmente está realizando los experimentos de eficacia con ratones.

Según ha asegurado Pugliese, el hecho de que NT-KO-003 haya podido llegar tan rápido a fase clínica se debe a que se trata de un fármaco de reposicionamiento, es decir, que ya había sido usado en para tratar otro tipo de enfermedades --pancreáticas y cardiológicas en este caso-- y que se ha descubierto que era útil para tratar esclerosis múltiple.

"Hemos logrado ahorrar tiempo y coste de investigación y reducir el riesgo para los pacientes, porque ya se había probado que el compuesto era seguro. Además, las dosis que utilizamos son mucho más bajas que las que se usan para tratar esas otras enfermedades", ha indicado Pugliese.

Concretamente, Neurotec está desarrollando la fase clínica en colaboración con Advancell. Curiosamente, Advancell fue la primera empresa que logró llevar a fase clínica un medicamento surgido de una investigación en el ámbito universitario español: la acadesina, una molécula que demostró eficacia para tratar leucemia y linfomas, y Neurotec es la segunda con la NT-KO-003.

"Los medicamentos actuales contra la esclerosis múltiple, conocidos como inmunomoduladores, lo único que hacen es modular de alguna manera las defensas para que no ataquen a las neuronas. Además, estos tratamientos suelen ir a asociados a importantes efectos secundarios", ha recalcado.

Sin embargo, el fármaco de Neurotec no se dirige al sistema inmune del paciente, como hacen los fármacos convencionales, sino que es antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central, añade Pugliese. Además, otra ventaja es que es de administración oral, frente a la mayoría de los que hay ahora en el mercado --que son inyectables--, lo que facilita su uso.

Con respecto a su mecanismo de acción, Marco Pugliese ha comentado que el fármaco, mediante su unión a determinados canales de potasio, tiene un efecto neuroprotector directo sobre las neuronas al disminuir la toxicidad asociada al incremento de calcio intracelular. Además, inhibe la degeneración neuronal, y modula el potencial de membrana mitocondrial, lo que mejora su funcionalidad".

La fase clínica de ensayo de la molécula NT-KO-003, que ha recibido el nombre de NeuroAdvan, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, financiados por Neurotec y Advancel y por fondos procedentes de Innocash (Genoma España), Innpacto (Ministerio de Economía y Competitividad), Nuclis (Generalitat de Cataluña), el inversor privado Inveready Seed Capital y Caixa Capital Risc.

Una vez finalizada la fase clínica, Neurotec tiene previsto licenciarlo a una compañía farmacéutica multinacional. "Las multinacionales son las únicas con capacidad de entrar en la fase 3, que es una etapa muy costosa, para la cual una pyme como la nuestra no está preparada. Tenemos ya firmados cinco acuerdos de confidencialidad con multinacionales europeas y estadounidenses e incluso una asiática", ha zanjado.