Nace el 'Programa de Genética Preventiva' de Clínica Londres

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:47

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Londres ha puesto en marcha un 'Programa de Genética Preventiva' que "es mucho más que un test genético", según explican sus responsables. Una de las ventajas de este proyecto es la posibilidad de obtener información "sobre los riesgos de padecer obesidad o enfermedades cardiovasculares", señalan.

El hecho de que eso ya sea posible se debe a que los expertos "ya saben como manejar" los genes relacionados con el peso, los cuales "sólo se expresan ante determinadas condiciones ambientales", indican los autores. Además, la iniciativa ofrece "un eficaz protocolo de actuación personalizado", sostienen.

Todo ello se produce gracias al empleo de la nutrigenética, que es una ciencia que se ha desarrollado intensamente en los últimos años tras el descubrimiento del genoma humano en 2001. Así, ésta consiste en "preguntar a nuestros genes cuál es la mejor dieta o el estilo de vida más adecuado para cuidar nuestra salud", explican los científicos de la Clínica Londres de manera sencilla.

Añadido a ello, esta rama de la ciencia permite conocer al paciente las probabilidades que tiene de desarrollar determinados trastornos si no cambia sus hábitos. Para alcanzar esta información se analiza una muestra de saliva que "permite conocer cuáles son los factores de riesgo modificables y actuar sobre ellos", resumen los investigadores.

De esta forma, el 'Programa de Genética Preventiva' se vale de un test nutrigenético, un test cardiogenético y un seguimiento de analíticas periódicas. Todos ellos están validados científicamente para su práctica en España.

Para el responsable de la Unidad de Salud y Nutrición de Clínica Londres, el doctor Eduardo Morejón, con estos medios "podemos saber que nutrientes tienen para el paciente una acción protectora frente a determinadas condiciones y enfermedades". Según su criterio, "no podemos modificar nuestros genes, pero sí su efecto sobre nuestra salud".