MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los abogados Manuel Amarilla y Julio César Galán, especialistas en derecho farmacéutico y derecho sanitario respectivamente, han creado el bufete de abogados RAM, especializado íntegramente en la reclamación y defensa judicial y extrajudicial, de los daños ocasionados por las reacciones adversas a medicamentos y productos sanitarios.
Dicha entidad tendrá sede en Madrid y Gijón, y contará también con el trabajo de Nuria Amarilla y Francisco Almodóvar, ambos especialistas de "reconocido prestigio" en el mundo de la salud y el medicamento, según informaron hoy en un comunicado.
Las reacciones adversas a medicamentos son entendidas como cualquier respuesta nociva a un medicamento --ya sea por su uso habitual o incorrecto--, y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) las sitúa entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. En España desde 2006 se notifican anualmente más de 10.000 reacciones adversas, de las que cerca de un 60 por ciento son graves, según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).
En muchos casos pueden ocasionar la muerte o, cuanto menos, ponen en peligro la vida, exigen la hospitalización del paciente, ocasionan una discapacidad o invalidez significativa o persistente, o constituyen una anomalía congénita o defecto de nacimiento.
Para todo ello, el bufete RAM pretende ofrecer asesoramiento jurídico integral sobre las reacciones adversas a los medicamentos, tanto aquellos ciudadanos que hayan sufrido un daño por el consumo de un medicamento, como a empresas, instituciones públicas y profesionales sanitarios que necesiten analizar jurídicamente este tipo casos.