MSD saca al mercado 'Simponi', un nuevo fármaco para pacientes con artritis reumatoide sin terapia efectiva

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 18:31

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con artritis reumatoide, artritis prosística y la espondilitis anquilosante que no han respondido a sus anteriores terapias puede beneficiarse desde junio de una nueva opción de tratamiento biológico de la familia de los anti-TNFs, desarrollado por MSD y comercializado como 'Simponi', que, en combinación con metotrexato, ha demostrado una respuesta buena en algo más del 70 por ciento de los casos.

Además, como explica el doctor Pedro Barceló, jefe de la Unidad de Reumatologia del Hospital Vall d'Hebrón, tiene la particularidad de tratarse de un tratamiento que puede administrase por el propio paciente, una vez al mes, por vía subcutánea y de manera ambulatoria.

"Es como mínimo igual de eficaz que los demás anti-TNFs", pero además ésta nueva opción terapéutica ofrece la posibilidad de reducir los efectos secundarios que provocan las terapias por vías subcutánea en la zona de inyección y, por primera vez, se trata de un tratamiento "efectivo" con tres indicaciones.

No obstante, a su juicio, lo más importante es que se trata de una nueva opción para aquellos pacientes que han agotado ya sus alternativas terapéuticas de alcanzar la remisión clínica de la enfermedad. "Si fuera la primera terapia biológica no se trataría de un fármaco de rescate sino de primera elección, pero hoy en día existen fármacos que se utilizan desde hace más de 15 años por lo que su elección es un tema administrativo", ha agregado.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente, "por eso es importante ampliar el arsenal terapéutico y disponer de nuevas terapias para controlar la enfermedad", ha añadido.

En este sentido, el presidente de CONArtritis, Antonio Torralba, ha destacado que "este nuevo fármaco abre una venta más a las alternativas que teníamos, es una nueva oportunidad de vida, no sólo para los que estamos bien tratados pero no sabemos por cuánto tiempo, sino también para los que desafortunadamente no han tenido una terapia que les funcione".

"Tener un tratamiento efectivo nos ayuda a tener una vida normalizada, lo más parecida a la que teníamos antes de la enfermedad y sobre todo se nos alarga la expectativa de vida y de futuro que hace años no teníamos", ha añadido.

FÁCIL ADMINISTRACIÓN

El dispositivo de administración es otra de las novedades del tratamiento y también supone una ventaja para el paciente, ya que su diseño ergonómico y de fácil aplicación pretende ayudar al paciente a su administración.

En este sentido, Torralba ha destacado la importancia de que las compañías farmacéuticas trabajen con el paciente conociendo sus necesidades, es el caso del aplicador de 'Simponi' que "facilita la administración del fármaco", puesto que "debido a la artritis reumatoide muchos pacientes no pueden pincharse el tratamiento porque no tienen fuerza ni destreza necesaria".

A su juicio, este tipo de facilidades, al igual que el que se trate de una administración mensual, ayudan al enfermo a ser menos dependientes. "Nos podemos sentir como antes de la enfermedad, seremos más persona", concluye.

'Simponi' se presenta en dos formatos: a través de una jeringa precargada o mediante un dispositivo autoinyectable 'SmartJect', una nueva pluma precargada que facilita su administración directa al paciente.