Reconoce que el sida en el tercer mundo ha sido 'el punto de quiebra' para la reputación de todo un sector
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de RSC de Merck Sharp & Dohme (MSD), Santiago Cervera, apostó hoy por que la innovación y la ética encabecen las políticas de responsabilidad social de las empresas farmacéuticas, como "diferenciadoras" de su perfil responsable frente a otros sectores, tras subrayar el cambio de actitud en los consumidores, que según apuntó, "cada vez más" se guían en el momento de la compra por principios éticos.
"En MSD estamos convencidos de que para tener éxito como compañía en el entorno actual son muy importantes tres principios: un compromiso con la innovación que genere el crecimiento necesario, un consenso sobre valores fundamentales que guíe nuestras acciones y decisiones y un estricto cumplimiento de los más altos estándares de integridad y comportamiento ético que inspire confianza entre nuestros stakeholders", señaló Cervera durante su intervención en el II Congreso Nacional sobre RSC organizado en Madrid por Aliter y que concluirá mañana.
Con respecto a la innovación, reconoció que cada año "se gasta más y se consigue menos", pero destacó que esta situación se da porque muchas veces "se ha llegado al máximo nivel del conocimiento" y reconoció que en ocasiones la solución "pasa por cambiar el paradigma de investigación que se usa en la actualidad". Además, agregó, "a los medicamentos cada vez se les exige más para ser regulados".
Por otro lado, subrayó que las farmacéuticas, al contrario que otros sectores, no han sabido "contar qué significa innovación, qué hay detrás de un medicamento" y de ahí la pérdida de reputación que han tenido estas compañías con el paso de los años, a pesar de que en ningún momento se deje de investigar un medicamento y siempre se le busquen nuevas utilidades.
"El problema del sida en el tercer mundo --añadió-- ha hecho que la opinión pública no vea tan bien a las farmacéuticas y haya sido el punto de quiebra para la reputación de todo un sector", afirmó. "La RSC nos da la oportunidad de diferenciarnos", agregó.
MOTIVAR Y RETENER
Además de la ética y la innovación, MSD lleva actuando con políticas de igualdad muchos años y asegura que la proporción de mujeres promocionadas representa la proporción de género existente. Asimismo, busca comprender las motivaciones de cada persona y desarrollar acciones de retención individualizada si fuera necesario.
El paradigma de la RSE, para MSD, "amplía los límites de la empresa y la entiende como algo mucho más amplio que la mera pertenencia del capital", afecta de manera transversal a todas las operaciones de la empresa y, además, "se considera que se asocia a mejoras de la competitividad y los resultados empresariales".
Sus fundamentos, según explicó Cervera, son la innovación, la puesta en práctica de programas de acceso a medicamentos, la protección del Medio Ambiente y la salud, así como la seguridad en las operaciones. La igualdad de oportunidades para los empleados, las relaciones beneficiosas con la comunidad y el Gobierno, además de la ética de los negocios los completan.
Por último, consideró que después de la primera responsabilidad como farmacéutica, que es "hacer buenos medicamentos", las compañías tienen "muchas más" cuando se entiende bien la responsabilidad social y se integra "como un cluster", donde todos los procesos tienen que interrelacionarse y la RSC no depende de una sola persona "sino de toda la cadena de valor". "La comunicación interna es fundamental para la implantación de la RSC", concluyó.