'Mozobil' (Genzyme) recibe el Premio Galien al mejor medicamento del año

Actualizado 25/11/2011 12:58:10 CET
Premios Galien 2011
GALIEN/EP

La gama de productos 'LetiXer', el profesor Joan-Ramón Laporte y Danone, están también entre los premiados

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Elsevier ha entregado este jueves sus premios Galien, que entre otras categorías han reconocido al plerixafor, comercializado por Genzyme con el nombre de 'Mozobil', como el mejor medicamento del año, por su "demostrada eficacia y por aportar ventajas diferenciales" respecto a los medicamentos para la misma indicación ahora existentes.

Este fármaco está indicado en pacientes con linfoma y mieloma múltiple que presentan dificultades para la movilización de células madre hematopoyéticas con vistas a un trasplante autólogo de médula ósea.

Por otro lado, en la categoría de producto más innovador en dermofarmacia, el galardón ha recaído en la gama de productos 'LetiXer dry skin', de laboratorios Leti, para el tratamiento de la sequedad cutánea en sus diferentes grados de severidad.

En la categoría de mejor labor investigadora ha resultado galardonado el profesor Joan-Ramón Laporte Roselló, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y director general de la Fundació Institut Català de Farmacología, por haber "formado a toda una generación de farmacólogos en España e Hispanoamérica".

Como mejor proyecto de innovación ha sido galardonada la compañía Dry Blood Spot Screening, por el desarrollo de una metodología que permite analizar parámetros específicos de bioquímica a partir de muestras secas de sangre, con el objetivo de simplificar la prevención, masiva y de forma individualizada, de enfermedades transmisibles y no transmisibles, tanto en países desarrollados como en comunidades desfavorecidas con sistemas de salud con pocos recursos.

El premio en investigación en inmunonutrición ha sido para Danone, "por su compromiso con la salud, la nutrición y la labor investigadora realizada en el campo de los probióticos".

Asimismo, el premio a la mejor estrategia de investigación ha sido para los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly, por su alianza estratégica en la lucha contra la diabetes; mientras que el premio a la mejor campaña divulgativa y de prevención en salud ha sido para Novartis, por la campaña 'Dale voz a la diabetes tipo', y el premio a la mejor campaña de comunicación de un medicamento de autocuidado ha sido para laboratorios Ferrer, por la campaña de comunicación con la que ha introducido 'Gelocatil' en el mundo del medicamento publicitario.

El galardonado en la categoría de mejor atención al paciente ha sido Almirall, por las iniciativas emprendidas para ayudar a los pacientes a cumplir correctamente con el tratamiento de 'Sativex', un nuevo fármaco para aliviar los síntomas de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple en pacientes resistentes a otros tratamientos.