Empresas.-Mingote y Ussía colaboran con CrioCord para concienciar de la conservación de la sangre de cordón umbilical

criocord
CRIOCORD
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 20:37

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

CrioCord, empresa pionera en España en la conservación de las células madre del cordón umbilical, ha unido al escritor Alfonso Ussía y al ilustrador Antonio Mingote para la creación del libro 'Las células del cordón, la primera prevención', que "pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de la sangre de cordón umbilical", según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Marcelo Weisz.

"El objetivo del libro es dar a conocer a la población la importancia de guardar las células del cordón en un banco, sea público o privado; la idea es que no se tiren, que es lo que pasa hoy con el más del 90 por ciento de los casos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, la compañía ha puesto en marcha esta iniciativa, que cuenta además con la colaboración del doctor Santiago Grisolía como prologuista. Inicialmente se va a realizar una tirada de 10.000 libros, de los que 6.000 se enviarán a "todos los ginecólogos de España", junto con una nota en la que se recordará la importancia de la donación. Las ediciones restantes "posiblemente" se sacaran a la venta para financiar nuevas investigaciones.

Como recuerda Weisz, aunque ha aumentado el conocimiento de la población sobre los bancos de cordón, "el año pasado solo 25.000 familias en España guardaron los cordones de sus hijos en bancos privados de sangre de cordón, y es que 25.000 sobre 500.000 partos aún es muy poco".

No obstante, "España es el segundo países del mundo que más cordones tiene guardados en bancos públicos, aunque con este volumen hoy se cubre un porcentaje importante de variantes posibles de la población".

Las células madre del cordón sirven sobre todo para enfermedades relacionadas con la sangre -- se ofrece tratamiento para más de 80 enfermedades-- y, sobre todo, se conoce su efectividad entre hermanos, "donde la tasa de sobrevivir un trasplante es del 50 por ciento superior a un trasplante no parental".

CrioCord fue fundada en España en el año 2004 y, como miembro del Grupo Cryo-Save, ofrece sin intermediaciones el servicio de conservación de células madre del cordón umbilical en sus propios Bancos de células madre en la Unión Europea (Bélgica y Holanda) de forma que, ateniéndose a la normativa en estos países, "garantizan la privacidad de sus células para uso familiar".

"Hoy somos líderes del mercado ya tenemos más de 30.000 familias. Tenemos 130.000 unidades de sangre de cordón de las cuales sólo se han utilizado 10, pero hay muchas líneas de investigación abiertas para su uso futuro", concluye.