MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Merck Serono, división biotecnológica de la farmacéutica alemana Merck, ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) una ampliación de indicación para su antitumoral cetuximab, comercializado como 'Erbitux', para que pueda usarse como tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón.
En concreto, solicitan que se autorice su uso en combinación con la quimioterapia estándar, basada en platino, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico, con elevada expresión de factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Dicho fármaco ya está aprobado en Europa como tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico y, en combinación con radioterapia, para el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello localmente avanzado.
En este caso, la ampliación de su uso se basa en un nuevo biomarcador que consiste en el análisis de los niveles de expresión de EGFR en los tumores de los pacientes participantes en el estudio Fase III FLEXa.
Los nuevos datos, presentados en el Simposio Multidisciplinar de Oncología Torácica, celebrado en Chicago en diciembre de 2010, revelaron que en pacientes con elevada expresión de EGFR, la tasa de respuesta aumentaba significativamente con la adición de 'Erbitux' a la terapia estándar, de un 28,1 al 44,4 por ciento.