MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica alemana Merck, a través de su división Merck Serono, ha firmado dos acuerdos de colaboración con la japonesa Ono Pharmaceutical para trabajar en el desarrollo de un fármaco para la esclerosis múltiple y una nueva inmunoterapia para el cáncer.
En concreto, el primer acuerdo concede a Merck la licencia de derechos mundiales exclusivos, a excepción de Japón, Corea y Taiwan, para el desarrollo y comercialización de ONO-4641, un compuesto oral actualmente en fase II inicialmente desarrollado para el tratamiento potencial de la esclerosis múltiple.
El segundo acuerdo de licencia otorga a Ono los derechos de desarrollo y comercialización conjunta de la vacuna con liposomas BLP25 en Japón. Dicho tratamiento está diseñado para estimular el sistema inmunológico del organismo y que éste ataque células cancerosas que expresan el antígeno tumoral MUC-1.
Actualmente, la vacuna con liposomas BLP25 está en fase III de desarrollo para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
En lo que respecta a la comercialización de ONO-4641, Ono recibirá 1.500 millones de yenes japoneses (alrededor de 14 millones de euros) como pago anticipado, y podría recibir pagos adicionales en función del logro de ciertos objetivos de desarrollo, regulatorios y comerciales.
Por otro lado, el acuerdo separado para la vacuna con liposomas BLP25 permitirá a la farmacéutica alemana recibir un pago anticipado de 5 millones de euros, mientras que no se han dado a conocer otras condiciones financieras.
Según ha destacado el miembro del Consejo Ejecutivo de Merck y responsable de la División Merck Serono, Stefan Oschmann, "Ono aportará su enorme experiencia tanto en el desarrollo de terapias innovadoras como en cuanto a la comprensión de los requerimientos regulatorios existentes en Japón".
Por su parte, el presidente de la farmacéutica japonesa, Gyo Sagara, reconoce estar "igualmente encantados" de colaborar en Japón con la vacuna con liposomas BLP25, para junto con Merck Serono "ofrecer un medicamento potencial futuro para personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas".