Empresas.- Merck lanza 'RebiSmart', un dispositivo electrónico de autoinyeción para pacientes con esclerosis múltiple

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:28

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Merck ha lanzado al mercado 'RebiSmart', un dispositivo electrónico de autoinyección que permite monitorizar la adherencia al tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad inflamatoria, degenerativa y crónica del sistema nervioso central que conlleva pérdida progresiva de la autonomía del paciente.

La inyección de 'RebiSmartTM' se realiza en tres sencillos pasos, guiados visual y acústicamente a través de pantalla del dispositivo, que registran también los datos de las inyecciones ya administradas --dosis, fecha y hora-- y la cantidad de medicamento que queda en el cartucho, que debe recargarse cada semana. La aguja permanece protegida durante el proceso de inyección, evitando posibles fobias.

En España, la prevalencia de esta enfermedad es de 80 pacientes por cada 100.000 habitantes, por lo que se calcula que hay unas 35.000 personas afectadas en este país. La tasa de incumplimiento terapéutico en estos pacientes se sitúa entre el 13 y el 27 por ciento, a seis meses de seguimiento, y se eleva al 40 ó 50 por ciento cuando el seguimiento se efectúa entre dos y cinco años.

El olvido en la administración es uno de los factores más comúnmente señalados por los pacientes como motivo de falta de adherencia a tratamientos contra la EM.

Asimismo, otro de los factores que más influyen en el abandono es que los fármacos sean inyectables, porque muchos pacientes sufren fobia a las agujas y también por el miedo a posibles reacciones locales, motivo de dejar el tratamiento en el 12 por ciento de casos.

Para el doctor Txomin Arbizu, del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos, como 'RebiSmart', constituye "una innovadora e inteligente solución para muchos de los problemas y un avance terapéutico tanto para los pacientes y los neurólogos".