MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Merck Chemicals y Korott Laboratorios se han aliado en una campaña escolar contra los piojos con el lanzamiento en España de un nuevo producto repelente contra estos insectos, comercializado por Korott con el nombre 'Piosan', que contiene como componente básico el ingrediente activo Insect Repellent IR3535 de Merck.
La eficacia de dicho fármaco está científicamente probada y su fórmula es apropiada para los niños, ya que tiene un favorable perfil de seguridad, según informaron ambas compañías en un comunicado, quienes recomiendan usar ante el primer aviso de contagio para minimizar también el riesgo de contagio en adultos, ya que "todos pueden llegar a infectarse".
Con la vuelta al colegio vuelven también los problemas por las plagas de los piojos, y con un sólo niño con piojos puede contagiar a toda la clase en 24 horas y los meses más frecuentes de prevalencia de estos insectos son de septiembre a octubre y durante marzo y abril.
La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo, de persona a persona, aunque también se puede producir por el uso de peines, gorras y bufandas. La infestación más normal se produce entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años, pero potencialmente todos podemos ser víctimas de un contagio por piojos.
Según José Cabrera, director médico de Merck en España, "los piojos podrían en ocasiones llegar a provocar ciertas infecciones bacterianas pero no por su picadura, sino porque en las heces de estos insectos pueden encontrarse bacterias como las Rickettsia que son las que infectan a los humanos".