MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios Merck deberán pagar 50 millones de dólares al agente del FBI jubilado Gerald Barnett, quien sufrió un ataque al corazón tras consumir durante 31 meses el fármaco analgésico 'Vioxx', según la sentencia dictada hoy por el jurado que considera que la compañía "falseó conscientemente o no reveló información" sobre el tratamiento a los doctores que trataron al paciente.
Ante los tribunales, Merck ya ha ganado cuatro casos en Nueva Jersey y California, mientras que ha perdido dos casos en Texas y otro en Nueva Jersey. El jurado ha decidido que el caso de Barnett tiene al menos dos cosas en común con los anteriores: los ocho son hombres y en edad elevada.
En este sentido, el abogado de Merck, Phil Beck, señaló que ambos son factores de riesgo para sufrir infartos y que ninguno de ellos puede ser controlado. No obstante, el abogado de Barnett, Mark Robinson, apeló que su cliente de 62 años, que sufrió un quíntuple bypass después del infarto a los 58, tenía cuidado en evitar los riesgos cardiovasculares al máximo con ejercicio diario, una dieta saludable y fármacos para controlar su colesterol.
Barnett tomó durante 31 meses 'Vioxx' hasta que sufrió el infarto en julio de 2002. Después, continuó con el analgésico durante dos años más, y lo abandonó una semana antes de que Merck lo retirara del mercado en septiembre de 2004, después de que un estudio demostrara que el medicamento aumentaba el riesgo de ataques al corazón y apoplejías.