Empresas.- Merck colaborará con la GIA de Naciones Unidas para apoyar a los cuidadores no profesionales

Publicado: viernes, 6 octubre 2023 12:14

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Europeo del Cuidador, Merck ha anunciado una colaboración con la Iniciativa Global sobre el Envejecimiento (GIA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas para ofrecer un programa formativo que proporciona conocimientos y habilidades clave destinado a los cuidadores no profesionales.

La formación, que consta de cinco módulos, ofrece instrucción profesional y orientación sobre temas como el uso de equipos médicos, la creación de entornos seguros y la superación de las barreras de comunicación, entre otros.

Este programa está disponible en la página web 'Embracing Carers', un proyecto impulsado en 2017 por Merck a nivel mundial con el propósito de dar visibilidad a este colectivo y a sus necesidades. En España hay aproximadamente 2,3 millones de personas dependientes, atendidas en su mayoría por cuidadores no profesionales que anteponen las necesidades de quienes cuidan a las suyas propias.

Según la 'Encuesta sobre la Situación de los Cuidadores no Profesionales en la Sociedad Española', los cuidadores no profesionales dedican 27 horas semanales en la persona de la que se encargan informalmente1 .

"A medida que la población mundial envejece, la importancia de los cuidadores se ha vuelto aún más crítica para abordar las necesidades de salud", ha indicado el embajador Luis Gallegos, presidente de la Iniciativa Global sobre el Envejecimiento.

"En Merck reconocemos el inestimable papel que desempeñan los cuidadores no profesionales, no sólo en la vida de los pacientes, sino en todo el ecosistema sanitario. Proporcionar apoyo y recursos tangibles es el tipo de impacto que nos proponemos tener cada día", ha declarado Peter Guenter, CEO de Healthcare de Merck Group.

Los diferentes módulos ofrecen apoyo a cuidadores que atienden a personas con distintas patologías como el cáncer, la esclerosis múltiple u otras enfermedades crónicas. Los contenidos se centran en técnicas de alimentación y nutrición; identificación de problemas de comunicación y lenguaje; ayuda a la motivación y el aprendizaje de personas mayores, con discapacidades y/o con alguna enfermedad; comprensión y fomento de las relaciones sociales, de los comportamientos positivos y adaptación y creación de entornos seguros y confortables.

Los cuidadores que completen los cursos de formación podrán recibir la certificación de la ONU como cuidador profesional a través de la web de la GIA. La misión de esta entidad es apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas para un envejecimiento saludable, mejorando el nivel de vida, la participación y la inclusión de la población mundial que envejece.

Leer más acerca de: