Merck ayuda a erradicar la esquistosomiasis en África con 50 millones de comprimidos con activo praziquantel

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 12:56

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Merck está ayudando a suprimir la esquistosomiasis en África donando 50 millones de comprimidos del fármaco dedicado a su erradicación. Con esta donación, la empresa farmacéutica duplica la cantidad de medicamentos que hasta ahora enviaba al continente africano.

Merck ha asegurado que este proyecto solidario no estará concluido hasta que esta enfermedad tropical desaparezca de África, a pesar de que su finalización estaba prevista para 2017. Por ello, seguirá fabricando comprimidos con el ingrediente activo praziquantel para destinarlos a África, tal y como se ha comprometido en una reunión mantenida con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por duelas sanguíneas del género 'Schistosoma'. Esta enfermedad infecciosa y tropical es la más común en el continente africano tras la malaria. Se estima que están infectadas más de 200 millones de personas, de las que mueren unas 200.000 cada año.

Su prevalencia aumenta en enclaves geográficos de extrema pobreza y sin acceso a agua potable. La enfermedad ataca directamente a los órganos internos y se da especialmente en niños.

Desde el año 2008, en el que Merck decidió iniciar su labor de ayuda al continente africano, la empresa lleva donados 80 millones de comprimidos. Estos medicamentos han servido para tratar a 19 millones de niños de 15 países de África.

Sin embargo, la labor social de la compañía alemana en su lucha contra la esquistosomiasis no acaba con la donación de fármacos, ya que prestará apoyo financiero a un programa de concienciación en las escuelas dirigido por la OMS en África. El objetivo de este proyecto es educar a los niños acerca de las consecuencias de la esquistosomiasis e inculcarles formas de prevención de la enfermedad.