Empresas.-En marcha varios estudios con 'Tyverb' (GSK) para ver su eficacia en estadios precoces del cáncer de mama

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:59

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline ha puesto en marcha varios estudios con lapatinib, comercializado como 'Tyverb' para el cáncer de mama ErbB2 positivo, para definir si éste fármaco puede emplearse a su vez para el cáncer de mama ErbB2 positivo en estadios precoces de la enfermedad.

Según recuerda la compañía en un comunicado, 'Tyverb' es la primera terapia dirigida de administración oral, lo que "ha supuesto para estas pacientes disponer de una nueva opción de tratamiento cuando fracasan o progresan a los tratamientos disponibles en la actualidad para este tipo de carcinoma".

Lapatinib actúa de forma diferente al resto de tratamientos para el cáncer de mama metastásico ErbB2+ comercializados hasta el momento, ya que se introduce en el interior de la célula, inhibiendo tanto al receptor ErbB2 como al ErbB1, ambos responsables del crecimiento y proliferación tumoral. Además, no interfiere negativamente en la calidad de vida de las pacientes, evitando los efectos adversos asociados a la quimioterapia.

Al respecto, la doctora Ana de Juan, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, indicó que "el cáncer de mama ErbB2+ afecta a una quinta parte del total de las pacientes".

"Es uno de los carcinomas de mama más agresivos y de peor pronóstico y, hasta la incorporación de las nuevas terapias dirigidas, conllevaba mayor riesgo de recidiva y mortalidad. En este sentido, se trata del subtipo de pacientes en el que se han producido mayores adelantos", comentó.

Al respecto, la doctora Ana Lluch, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, subrayó que "lapatinib tiene la gran ventaja de ser un fármaco oral, lo que proporciona mayor calidad de vida a las pacientes, dado que de este modo no necesitan acudir al hospital periódicamente para recibir su medicación intravenosa, y, por tanto, interfiere menos en su vida familiar y social".

"Además, esta nueva terapia dirigida no tiene toxicidades de órgano, es decir, no afecta a todas las células que crecen, y por tanto, no tienen los efectos secundarios asociados a la quimioterapia", apuntó.