Empresas.- Madrid acredita a Celvitae como primer banco privado autorizado de sangre de cordón umbilical de España

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:46

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha acreditado a Celvitae como el primer banco privado familiar de células madre adultas, procedentes de la sangre del cordón umbilical, en España, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Así, Celvitae Biomédica y sus laboratorios de procesamiento y conservación de células madre, ubicados en un recinto único y exclusivo para este fin dentro del Centro hospitalario MD Anderson de Madrid, han obtenido la autorización oficial como Banco de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) por la Consejería del Gobierno regional.

Esta acreditación sitúa a Celvitae en España como el único banco privado autorizado que procesa sus muestras de SCU en un entorno hospitalario y, gracias a ella, la compañía se convierte en una institución sanitaria colaboradora del sistema público de salud en los términos establecidos en el Real Decreto sobre Donación de Tejidos.

"Por consiguiente, esta acreditación faculta a Celvitae para almacenar en España las muestras de SCU que las familias deseen poner a disposición universal", insistieron desde la empresa, apuntando que las muestras serán enviadas al Hospital MD Anderson de Madrid para su procesamiento en el laboratorio autorizado del mismo Hospital en un tiempo máximo de 24 horas, con lo que "se asegura la calidad de las muestras al tiempo que evita la muerte celular, que se incrementa notablemente a medida que pasan las horas".

Para aquellos casos en que las familias deseen guardar las muestras de células madre de SCU y mantener la plena posesión sobre ellas, Celvitae las seguirá enviando, ya procesadas y congeladas, a Vindon Scientific, su banco asociado autorizado de Inglaterra.

El pasado mes de julio, Celvitae y el hospital MD Anderson Internacional España suscribieron un acuerdo estratégico de colaboración para que todas las muestras recogidas en España de células madre de SCU se procesarán en las instalaciones que el hospital MDA tiene en Madrid.

"En la actualidad, la alianza médico-científica entre Celvitae y el Hospital MD Anderson sigue ofreciendo muy buenos resultados y una buena prueba de ello es la doble acreditación obtenida, que nos demuestra no sólo lo acertado de la firma de aquel acuerdo, sino también el excelente impulso que supone el funcionamiento conjunto y coordinado de las instalaciones acreditadas de ambas instituciones", afirmó el director general de Celvitae, Eladio Peón.