'Lyrica' (Pfizer)es eficaz como terapia adyuvante en pacientes con epilepsia con crisis de inicio parcial

Actualizado 13/03/2013 14:55:15 CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en fase III ha puesto de manifiesto que pregabalina, comercializada por Pfizer como 'Lyrica', es tan eficaz como levetiracetam como terapia adyuvante en pacientes adultos con epilepsia que experimentan crisis epilépticas de inicio parcial.

Los resultados han indicado que el estudio cumplió con su objetivo primario al demostrar que una proporción similar de pacientes tratados con pregabalina alcanzó, al menos, una reducción del 50 por ciento en la tasa de ataques en el día 28 durante la fase de mantenimiento en relación con levetiracetam.

El estudio fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, multicéntrico, comparativo y de dosis flexible para comparar pregabalina (300, 450, 600 miligramos al día) a levetiracetam (1.000, 2.000, 3.000 miligramos al día) en la reducción de las crisis de inicio parcial en personas con epilepsia.

De esta forma, los sujetos incluidos en el estudio fueron diagnosticados de epilepsia con crisis parciales durante al menos dos años, y no respondieron a tratamientos con al menos dos fármacos antiepilépticos (FAE) pero no más de cinco y, en el momento de la inscripción recibían uno o dos FAE estándar en dosis estables.

El criterio de valoración principal de eficacia fue la tasa de respuesta, definida como la proporción de sujetos que tenían al menos una reducción del 50 por ciento en la tasa de ataques el día 28 --todas crisis parciales-- durante la fase de mantenimiento de 12 semanas, medida desde la línea de base de 6 semanas.

Los eventos adversos más comunes reportados en los pacientes tratados con pregabalina fueron dolor de cabeza, mareos, insomnio, somnolencia, náuseas y fatiga. En cuanto a los eventos adversos más comunes reportados por aquellos tratados con levetiracetam fueron somnolencia, mareos y dolor de cabeza.