Actualizado 24/09/2012 16:34:03 +00:00 CET

Lundbeck solicita a las autoridades europeas la aprobación de vortioxetina como antidepresivo multimodal

Investigadoras En El Laboratorio.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lundbeck ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la aprobación de vortioxetina (Lu AA21004) como tratamiento de la depresión multimodal.

Este procedimiento se ha realizado mediante la presentación de un dossier por procedimiento centralizado, que "incluye diez ensayos a corto y largo plazo realizados sobre 5.000 pacientes, con resultados estadísticamente significativos que apoyan el rango de dosis de 5 a 20 miligramos", explican los expertos.

Los beneficios concretos de su aprobación serían visibles en la terapia, que actualmente "no son suficientes", observan. Esta situación se produce especialmente en los pacientes de depresión mayor, la cual "es una de las principales causas de discapacidad, llegando a ser la más importante en el año 2030", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el vicepresidente ejecutivo, y director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, el doctor Anders Gersel Pedersen, "muchos pacientes con depresión mayor siguen luchando para encontrar un tratamiento efectivo", algo que considera que vortioxetina va a cambiar. Además, ha limitado los efectos secundarios en los ensayos a las náuseas.

Por último, considera que no sólo los pacientes europeos se van a beneficiar de sus prestaciones. "Estamos trabajando con nuestro socio, Takeda, para presentar la solicitud en Estados Unidos a finales de este año y en Japón el próximo", concluye el especialista.