MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Red Digital de Farmacias de LUDA Partners ha alertado de problemas de suministro en diferentes medicamentos prescritos para el tratamiento de la hepatitis.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, Luda Partners ha manifestado que algunos de los medicamentos que más complicaciones presentan son de uso hospitalario, como 'Entecavir', que se emplea para tratar la infección crónica por hepatitis B en adultos y niños mayores de 2 años de edad que tengan daño hepático.
Asimismo, también ha denunciado la falta de 'Lamivudina', que se usa para tratar la infección por hepatitis B en pacientes cuyo hígado está dañado y no funciona de forma normal.
Además, LUDA ha informado que otro de los medicamentos que más problemas están teniendo las farmacias españolas para localizar es el
'Legalon SIL' 350 mg liofilizado para solución para perfusión, que se emplea en diferentes trastornos del hígado, particularmente en enfermedades hepáticas crónicas. También tiene un efecto antiviral directo asociado con su administración intravenosa en la infección por el virus de la hepatitis C.
La hepatitis viral, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del cuadro clínico derivado de la propia enfermedad, también genera o exacerba una serie de problemas en los pacientes, sobre todo, relacionados con el sobrepeso y la diabetes.
En este sentido, "existen problemas de suministro de medicamentos que se utilizan para estas enfermedades y que son dispensados desde las oficinas de farmacia, no desde los hospitales", indican desde LUDA Partners.
La red de farmacias considera necesaria la colaboración con las boticas para solucionar el problema. "Gracias a una solución 100 por cien tecnológica, los pacientes pueden acudir a su farmacia de referencia y en caso de que existan problemas de suministro en este tipo de tratamientos, los farmacéuticos pueden localizar estos medicamentos en falta a través de una búsqueda inmediata en la herramienta LUDA y aportar una solución al instante", han detallado en el comunicado.
LUDA ha explicado que la mayoría de los tratamientos para la hepatitis son dispensados directamente desde las farmacias hospitalarias. Sin embargo, "ya desde hace varios años que surgió el debate, iniciado desde las propias asociaciones de afectados, reclamando que este tipo de medicamentos deberían poder ser adquiridos también en las oficinas de farmacias para garantizar la comodidad y facilidad de acceso y, por tanto, la adherencia por parte de los pacientes", apuntan desde LUDA Partners.
Según la red, aunque algunos medicamentos pueden tener sustitutos, si el médico ha prescrito una presentación concreta, los farmacéuticos no están autorizados a cambiar el medicamento del paciente por otro equivalente. Por ello, si la farmacia no puede dispensar el medicamento debido a que presenta problemas de suministro, el paciente debe regresar al médico, informarle sobre la situación y que este le cambie la receta. "Sin duda, todo un proceso tedioso y que se dilata en el tiempo incidiendo directamente en pacientes con afecciones graves", critican desde LUDA.