Llega a España el tratamiento combinado para la diabetes tipo 2 de BMS y AstraZeneca 'Komboglyze'

Actualizado 29/10/2012 13:16:53 CET
BMS/ASTRAZENECA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb (BMS) y AstraZeneca han anunciado el lanzamiento en España de su tratamiento combinado para la diabetes tipo 2 'Komboglyze', que combina saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata.

Dicho fármaco, que ya fue aprobado por la Unión Europea a finales de 2011, debe ser administrado dos veces al día y está indicado para pacientes adultos que no logran un control glucémico adecuado con metformina sola o que ya están en tratamiento con saxagliptina y metformina en comprimidos distintos.

La saxagliptina, que ambas compañías también comercializan con el nombre de 'Onglyza', es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que actúa aumentando la cantidad de insulina que produce el cuerpo después de las comidas, cuando la concentración de azúcar en la sangre es alta.

Según ha explicado el doctor Miguel Ángel Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), la ventaja es que "son dos medicamentos que sólo actúan si el azúcar en sangre está elevado, mientras que si los niveles son normales, no actúa, con lo cual el riesgo de bajadas de azúcar es muy bajo".

Los estudios realizados han mostrado que logra controlar adecuadamente el azúcar en sangre, tanto en ayunas como en el aumento que se produce tras las comidas, logrando de media una reducción de 0,7 por ciento en la hemoglobina glicosilada.

Además, para Brito otra de las ventajas para los pacientes es que no produce aumento de peso y hace que tengan un menor riesgo de episodios hipoglucémicos.

"Actúa de forma más fisiológica al normalizar algunos de los defectos de la diabetes tipo 2, mientras que las combinaciones de metformina con otros fármacos, como las sulfonilureas, hacen que se agoten más rápidamente las células beta del páncreas y que el paciente necesite inyectarse insulina antes", ha explicado.

Además, el doctor Brito subraya la "comodidad" que supone esta combinación de saxagliptina y metformina, ya que "al paciente le va a ser más sencillo cumplir el tratamiento".