Empresas.- Llega a España 'Iressa' (AstraZeneca) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con EGFR

'Iressa'
AstraZeneca
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 15:34

El aumento del consumo de tabaco entre las mujeres amenaza con convertir al cáncer de pulmón en una "epidemia" para este colectivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio AstraZeneca ha lanzado al mercado español gefitinib, comercializado como 'Iressa', un inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del gen EGFR.

Este nuevo tratamiento "viene a cubrir un vacío en la terapia de estos pacientes", que representan entre un 8 y un 10 por ciento de todos los afectados por cáncer de pulmón, el tumor con más mortalidad entre los españoles y el segundo en prevalencia, con 17.000 hombres y 2.700 mujeres fallecidas cada año y cerca de 20.000 nuevos casos detectados de forma anual.

El cáncer de pulmón no microcítico es el tipo más frecuente, y representa más del 85 por ciento de los casos. Además, aproximadamente un 70 por ciento de ellos se diagnostican en estadios avanzados con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 5 por ciento, explicó la responsable del área de oncología de AstraZeneca, la doctora Rosana Cajal.

Uno de los grandes responsables del aumento de la prevalencia de este tipo de cáncer es el tabaco, según subrayó la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Pilar Garrido. "En España se sigue sin controlar el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaco. De hecho, cada vez se fuma más, algo que sumado al incremento de la esperanza de vida da como resultado un mayor riesgo de sufrir cáncer", aseveró.

Para esta experta, la progresión del cáncer de pulmón es especialmente preocupante en el caso de las mujeres, un colectivo que "fuma cada vez más y que puede enfrentarse a una auténtica epidemia" si no se pone freno a su alto consumo de tabaco.

PROGRAMAS DE 'SCREENING' "MASIVOS"

Además de reducir el consumo de tabaco, otra de las medidas que proponen los expertos para frenar el avance de esta enfermedad es la implementación de programas de 'screening' "masivos" en los hospitales españoles, para detectar la mutación EGFR en estos pacientes, al igual que ya se hace con el gen KRAS en cáncer de colon o el HER2 en cáncer de mama.

Se habla de mutación de EGFR cuando se observan cambios en la secuencia del gen que codifica para la proteína EGFR; en esta situación, el tratamiento con 'Iressa' produce una inhibición especialmente potente y de elevada especificidad, lo que se traduce en mayor efectividad del tratamiento

"'Iressa' "abre esperanzas claras en el subgrupo de pacientes con mutación del EGFR, que mantenían un pronóstico de supervivencia casi tan malo como hace 20 años", comentó el jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Santiago Ramón y Cajal.

En este sentido, "las mejores series describen respuestas clínicas de hasta el 70 por ciento de los pacientes con mutaciones de sensibilidad y tratados con inhibidores con una media de supervivencia de 27 meses, en comparación con los entre 11 y 12 meses en pacientes sin mutaciones del EGFR y tratados con quimioterapia", dijo Ramón y Cajal.

'Iressa', aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado en 66 países con distintas indicaciones, es generalmente "bien tolerado" y habitualmente no produce los efectos secundarios citotóxicos típicos de la quimioterapia, como toxicidad hematológica o neurotoxicidad, explicaron desde AstraZeneca.