Empresas.- Llega a España 'Gilenya' (Novartis), un nuevo medicamento que reduce las recaídas en la esclerosis múltiple

Actualizado 17/11/2011 15:14:37 CET
ANDREW/FLICKR

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Novartis ha empezado a comercializar en España el medicamento 'Gilenya', un fármaco que según los estudios previos realizados reduce hasta un 71 por ciento la tasa anual de recaídas en pacientes con esclerosis múltiple.

La presentación oficial del medicamento, que constituye el primer tratamiento oral de una nueva clase terapéutica, según un comunicado de Novartis, se ha presentado en el marco de la 63 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Barcelona entre este martes y el sábado.

Los resultados de los ensayos clínicos realizados --20.000 pacientes lo han tomado durante un año, 2.000 durante dos, y 170 durante siete-- demuestran que, en dosis de 0,5 miligramos, Gilenya permite que el 83 por ciento de los pacientes tratados permanezca libre de brotes tras un año de tratamiento, mientras que reduce un 40 el índice de atrofia cerebral.

El fármaco actúa como un mecanismo de acción dual, a nivel inmunitario reduciendo los brotes, a la par que atraviesa la barrera hematoencefálica para penetrar en el sistema nervioso central, lo que podría evitar la neurodegeneración y permitir la reparación de la mielina.

La esclerosis múltiple afecta a cerca de 40.000 personas en España y, pese a que se conoce poco sobre la enfermedad, se cree que se trata de una dolencia autoinmunitaria del sistema nervioso central de carácter crónico, progresivo y con frecuencia discapacitante.