MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía francesa SafeTIC ha presentado este jueves en Madrid el primer desfibrilador operacional conectado ('DOC') semiautomático que ofrece televigilancia y teleasistencia 24 horas, geolocalización mediante GPS, diagnóstico automático y asistencia automática.
Este producto, desarrollado en colaboración con Philips, Mondial Assistance y Vodafone, ofrece al usuario un servicio de transmisión GSM (gracias a una tarjeta SIM Vodafone), llamadas de socorro atendidas los 365 días al año por Mondial Assitance y un desfibrilador diseñado por Philips que está reconocido como "el más fácil de utilizar" por parte de una persona sin formación previa, según explican los responsables de 'DOC'.
El dispositivo, que se ofrece en régimen de alquiler (facilitado por Parfip) a empresas, instituciones públicas y administraciones estatales, regionales y locales por 120 euros mensuales (4 euros al día) e incluye servicio de mantenimiento, teleasistencia y reparación, más la instalación del aparato y la formación para su uso por parte de profesionales especializados por 300 euros.
Según ha explicado el presidente de SafeTIC, Patrick Fornas, "todo el mundo está expuesto a sufrir un paro cardiaco; por este motivo, es importante que todo el mundo pueda utilizar un desfibrilador automatizado que garantice un buen funcionamiento en caso de emergencia". En este sentido, "'DOC' es un producto único y revolucionario con prestaciones inéditas: televigilancia, geolocalización, asistencia guiada e interfono", indica.
En España, la tasa actual de equipamiento en desfibriladores es de uno por cada 18.000 habitantes, según las estimaciones más recientes, cuando se estima que sería necesario un dispositivo por cada 1.000 habitantes. Esto explica, en opinión del country manager de SafeTIC para España y Portugal, Paulo Barros, que España "tenga una de los índices de supervivencia más bajos tras paro cardiaco, con sólo un 4 por ciento de supervivencia".
"En Estados Unidos --explica-- la tasa de supervivencia se sitúa en el 40 por ciento. Para conseguir ese nivel en España se necesitaría pasar de los 1.000 o 2.000 desfibriladores semiautomáticos que están instalados en lugares públicos a conseguir implantar más de 500.000, uno por kilómetro cuadrado, consiguiendo que sean tan imprescindibles y habituales como los extintores de incendios".
Los infartos constituyen una de las primeras causas de mortalidad en Europa, ya que provocan 700.000 muertes al año. Cada año, en España, 60.000 personas sufren un paro cardiaco, es decir, aproximadamente un caso cada nueve minutos, han señalado los especialistas presentes en la presentación de 'DOC'.