Empresas.- Llega a España 'Abecma', la primera terapia de células CAR-T para el mieloma múltiple DE BMS

Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:48

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Abecma' (idecabtagén vicleucel; ide-cel), la primera terapia celular de Bristol Myers Squibb (BMS) para adultos con mieloma múltiple, está ya disponible en España en aquellos centros designados por el Ministerio de Sanidad para su infusión y cualificados por BMS.

Se trata de la única inmunoterapia comercializada en nuestro país de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigido por antígeno de maduración de células B (BCMA), concretamente dirigido a pacientes en recaída y refractarios, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

La autorización de ide-cel se respaldó con los datos del estudio pivotal KarMMa. En este estudio, el tratamiento con ide-cel demostró promover respuestas profundas y duraderas en una proporción significativa de pacientes con mieloma múltiple que habían sido expuestos al menos a tres tratamientos previos, incluidos muchos que recibieron un tratamiento previo intensivo y tenían una enfermedad de alto riesgo.

Para María Victoria Mateos, doctora e investigadora clínica en hematología y hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, "la llegada de ide-cel a España supone tener acceso por primera vez a una terapia CAR-T para tratar a pacientes con mieloma múltiple y, en este caso, en recaída tras al menos tres líneas previas".

"Supone, por tanto, una opción terapéutica innovadora para nuestros pacientes, que ha demostrado inducir respuestas profundas y duraderas, mejorando la supervivencia global y la calidad de vida", añade la doctora "A pesar de los avances, había una falta de opciones de tratamiento efectivas para los pacientes que ya habían agotado otras líneas de tratamiento", añade la doctora.

"Por eso, es tan importante que ide-cel esté disponible, ya que representa tener una nueva opción terapéutica potencial para obtener resultados clínicamente significativos, control de la enfermedad a largo plazo y calidad de vida".

Contador

Leer más acerca de: