Empresas-Linde colabora en una campaña para impulsar la inclusión de la juventud en la sostenibilidad en el ámbito local

Linde colabora en una campaña para impulsar la inclusión de la juventud en la sostenibilidad en el ámbito local.
Linde colabora en una campaña para impulsar la inclusión de la juventud en la sostenibilidad en el ámbito local. - LINDE MÉDICA
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:44

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Linde Médica y la Asociación Equipo Europa colaboran en una campaña para impulsar, promover y desarrollar campañas por la inclusión de la juventud en la sostenibilidad en el ámbito local. La campaña consiste en la plantación de al menos un árbol por parte de cada ayuntamiento como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y con la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones en este ámbito.

Con el objetivo de revertir las tendencias actuales de forma urgente, se están desarrollando en todo el mundo ambiciosas iniciativas ambientales. Desde políticas gubernamentales y a nivel internacional que promueven la transición hacia energías renovables y la protección de los ecosistemas, hasta acciones individuales y a nivel local que fomentan el consumo responsable, la reducción de residuos y la preservación del entorno.

En este segundo grupo se encuentra la campaña #UnÁrbolPorEuropa, una iniciativa de Equipo Europa a través de la cual no solo se busca sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, sino que se incide en empoderar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio activos en esta causa.

"Los jóvenes desempeñan un papel fundamental como catalizadores del cambio. Con su compromiso y creatividad pueden contribuir de manera significativa a abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad", reconoce Susana Ferruz, directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Médica.

Linde Médica ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Equipo Europa a través del cual, se pretende fomentar el compromiso cívico y la acción colectiva a los jóvenes del ámbito local. En concreto, este convenio estipula la realización de campañas de plantaciones de árboles en Castilla y León, bajo el programa #UnÁrbolPorEuropa, con acciones y actos públicos que involucran a municipios, administraciones locales, consejerías de Salud, asociaciones de jóvenes, pacientes y empleados de Linde Médica.

La campaña es una iniciativa de la Asociación Equipo Europa en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España que tiene como objetivo aumentar la concienciación social en torno a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el ámbito local, y reconocer el papel de los jóvenes para afrontar este reto.

La campaña consiste en la plantación de al menos un árbol por parte de cada ayuntamiento como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y con la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones en este ámbito.

Algunos de los municipios que han participado en esta campaña de plantación intergeneracional en el marco de esta colaboración entre Linde Médica y Equipo Europa ha sido Villalpando (Zamora) y Cabrillas (Salamanca).

En sendos actos han participado autoridades locales, alumnos de un centro de educación secundaria, usuarios de residencias de mayores y otros colectivos municipales. Asimismo, Linde Médica planea llevar la campaña a otros municipios durante la vigencia del presente acuerdo.

"Como líder en el sector de la salud y comprometido con el bienestar de las personas, desde Linde Médica estamos en una posición única para abanderar esta acción de plantación de árboles. Entendemos que la calidad del aire es fundamental para la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas que enfrentan problemas respiratorios. Esta iniciativa no solo refleja nuestro compromiso con la salud pública, sino que también refuerza nuestro papel como agentes de cambio en la creación de un entorno más saludable y sostenible para las generaciones futuras", sostiene Ferruz.

Equipo Europa es una asociación juvenil, europeísta, apartidista, sin ánimo de lucro, surgida a partir de la campaña #EstaVezVoto, que fue impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en las Elecciones europeas de 2019.

A raíz de esta cita, se configuró un grupo estable de jóvenes de entre 14 y 30 años, con 18 delegaciones regionales, 4.800 socios y socias de España y fuera del Estado y 20.000 seguidores en redes sociales. Su misión es acercar la Unión Europa a la juventud y promover su participación en política.

La campaña #UnÁrbolPorEuropa surge como respuesta a un tweet de 2019 del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en el que se instaba a todos los alcaldes y alcaldesas de Europa a plantar un árbol para luchar contra la deforestación. Equipo Europa recogió esa idea inicial y la transformó en la campaña #UnÁrbolPorEuropa.

La iniciativa de Equipo Europa defiende la promoción de la sostenibilidad local como catalizador de la acción global y la concienciación social acerca de la protección del medio ambiente y de la importancia de trabajar por la sostenibilidad de los municipios para asegurar el futuro de Europa.

Contador